¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Aumentan agresiones al personal del Hospital San Vicente de Medellín

El Hospital hizo un llamado para que se respete moral y físicamente al personal de la salud.

Hace unos días una auxiliar de enfermería fue halada de su cabello por el pasillo del área de pensionados, en la zona de hospitalización del San Vicente Fundación.
Según una enfermera jefe, la agresión la realizó una familiar de una paciente porque la funcionaria no procedió de inmediato con una solicitud que ella le hizo para que atendiera a su pariente.
“Desde el principio la auxiliar le dijo que iba atender a otra paciente y que luego pasaba a ayudarle, por lo que la familiar entró en un estado de agitación emocional. Cada una atiende en esa área a seis pacientes y no pueden hacer todo al mismo tiempo”, dijo la funcionaria.
Esta es tan solo una de las 26 agresiones físicas que han sido reportadas de forma oficial en lo que va del año contra el personal de la salud de esta institución, aunque pueden ser más, porque no todas se reportan.
Eso representa un aumento del 57 por ciento con relación al 2013, cuando se registraron 15, al igual que en el 2012. La curva de ascenso de se inició en el 2011, cuando se presentaron 13 casos, pues en el 2010 fueron 6.
Según voceros del Hospital las agresiones verbales, que no se contabilizan ni registran, sí se presentan casi todos los días.
Juan Pablo Guerrero Duque, jefe del Hospital Infantil del San Vicente, expresó que han tenido dificultades con acompañantes que están bajo el efecto del licor y sustancias sicoactivas.
Agregó que hay pacientes o familiares que no acatan las normas de la institución, como horario de visitas y comportamiento adecuado, y se enoja n cuando se les llama la atención.
“Se han presentado casos de familiares que reaccionan de forma violenta contra los médicos cuando un paciente en estado grave, sin posibilidad de recuperación, fallece”, puntualizó Guerrero.
En otro caso el padre de un menor de edad empujó a un pediatra de la bata porque el galeno se opuso a que el acudiente se llevara al niño que había llegado con una contención en la cabeza que no era grave pero que no se pudo atender de forma inmediata porque estaba hipertenso.
“Este tipo de actitudes genera secuelas en el personal que madruga todos los días a cuidar a la gente. Lo que uno menos espera es que la respuesta de las personas sea ese tipo de trato. El Hospital ha hecho una labor muy grande en todo lo que tiene que ver con la educación al paciente en derechos y deberes. Así como nosotros debemos respetarlos también ellos deben tener consideración con nosotros”, dijo una enfermera de la institución.
Las directivas del San Vicente se mostraron preocupados ante la situación, máximo cuando llega la temporada de mayor movimiento en urgencias por las fiestas decembrinas. Por esa razón pidieron respeto, paciencia y tolerancia para el personal de la salud.
Pero no solo los médicos y las enfermeras son víctimas de abusos por parte de pacientes y familiares. Iván Castro, jefe de la empresa que presta servicios de seguridad en el San Vicente, también afirmó que un vigilante estuvo hospitalizado dos días por las lesiones que le generaron dos personas que intentaron retirar a una menor de edad sin autorización de egreso.
Para los voceros de la Institución uno de los factores detonantes de las agresiones es la alta ocupación de urgencias. Muchas personas llegan pidiendo atención inmediata cuando pudieron ser atendidos en unidades intermedias o puntos de salud cercanos.
ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ A.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO