Alzas de la vivienda mantienen ritmo cercano al 10 %

Alzas de la vivienda mantienen ritmo cercano al 10 %

Precio de vivienda nueva siguió subiendo muy por encima de la inflación, de acuerdo con el Dane.

notitle
18 de diciembre 2014 , 07:00 p.m.

En el tercer trimestre, las alzas fueron de 9,23 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, aunque se nota algo de moderación, pues un año atrás el ritmo era de 11,48 por ciento.

De acuerdo con la entidad, Barranquilla fue la ciudad en la que subieron más los precios, con 12,98 por ciento; seguida de Cali, con 11,98 por ciento; y Bogotá, con 9,48 por ciento.

El impacto fue mayor en el estrato medio. De hecho, Barranquilla reportó un aumento de 18,64 por ciento en este rango en el tercer trimestre del año; le siguen Bogotá, con 14,3 por ciento; Medellín, 11,98, y Cali y Armenia, con 9,5 y 6,4 por ciento, respectivamente.

En estrato alto, Barranquilla también mostró la mayor variación: 12,54 por ciento; después están Cali, 10,01 por ciento; Bogotá, 9,91 por ciento, y Bucaramanga y Armenia, 6,47 y 4,97 por ciento, respectivamente. En estrato bajo, llamó la atención el alza de 24,8 por ciento en Cali.

El Dane también entregó los resultados de lo corrido del año, hasta el tercer trimestre, y la variación fue de 7,45 por ciento; 1,34 puntos porcentuales menos que el registrado en el tercer trimestre del 2013, cuando presentó un crecimiento de 8,79 por ciento.

Según el presidente de la Federación Nacional de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), César Llano, el fenómeno de la capital del Atlántico es económico: “Está recibiendo empresarios y mucha gente del país y del exterior motivada por su desarrollo comercial”.

Caso contrario es el de Bogotá, donde el incremento sigue relacionado con los problemas de escasez de tierra para nuevos desarrollos.

EL TIEMPO

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.