Aplausos y peticiones por las últimas casas en Potrero Grande de Cali

Aplausos y peticiones por las últimas casas en Potrero Grande de Cali

Alcaldía asignó 342 viviendas entre inquietudes de la comunidad que las esperaba gratuitas.

18 de diciembre 2014 , 06:11 p.m.

Hubo aplausos en el auditorio del colegio Compartir, en el oriente caleño, cuando se inició el acto de entrega de las escrituras a 342 personas, que eran representantes de las familias asignadas como nuevas dueñas de igual número de casas que vienen ocupando desde mediados de este año en Potrero Grande.

Los aplausos también se hicieron sentir cuando el alcalde Rodrigo Guerrero anunció para enero el subsidio por el mínimo vital de agua que esperan 892.984 habitantes en las zonas más vulnerables y de escasos recursos de la ciudad, como el Concejo lo aprobó este año.

Así mismo, los aplausos se repitieron cuando el secretario de Vivienda de Cali, Juan Carlos Rueda, explicó al público que las viviendas, localizadas en el lote 11 de la V etapa de Potrero Grande, tienen subsidios del Gobierno Nacional (suman 3.926 millones de pesos) y del municipio (otros 3.020 millones).

Pero luego las risas se volvieron caras largas antes de que una a una de las personas en el recinto, en su mayoría, mujeres cabezas de hogar, empezara a recibir las escrituras de los inmuebles y el certificado de libertad.

La mayoría de estos moradores del oriente de esta capital tenía la expectativa de que la última asignación de 342 casas del Gobierno y del municipio en Potrero Grande estuviera dentro del programa nacional de viviendas gratuitas.

Pero, como lo aclararon el Alcalde y el secretario Rueda ante micrófonos y ante quienes se les acercaron con las dudas, el valor de cada casa por 41’265.000 pesos baja a la mitad, debido a los subsidios municipales y del Gobierno. Así mismo, el secretario Rueda anotó que los intereses están al 1 por ciento y con los subsidios, las viviendas quedan en alrededor de 20 millones de pesos para pagarlos en 20 años como un crédito con el Fondo Especial de Vivienda. Estos créditos fueron aprobados en 7.165 millones de pesos.

Pero para Aura María Cortez, así hayan estos subsidios para rebajar los costos de su nueva casa, ella manifiesta que no tiene una fuente de ingreso que le permita pagar cuotas de unos 90 mil pesos mensuales. Ella, quien dice vivir de hacer manualidades, comenta que es cabeza de hogar y madre de cuatro hijos, entre 2 y 13 años, algunos de los cuales tienen discapacidad cognitiva.

Así mismo, las hermanas Amparo y Yolanda Flórez, que llegaron a Potrero Grantras ser reubicadas de Brisas de Córdoba, dicen que allí no pagaban arriendo “porque no tenemos recursos y ahora pagar el crédito de las casas queda duro”.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.