Vamos a cambiar el chip en el tema de radio: MinTIC

Vamos a cambiar el chip en el tema de radio: MinTIC

Ministro Diego Molano respondió a la polémica desatada por recorte de presupuesto a radio pública.

notitle
18 de diciembre 2014 , 05:36 p.m.

El Ministro de Tecnologías de Información y las Comunicaciones (MinTIC), Diego Molano Vega, le salió al corte a las versiones que aseguran que para 2015 la radio pública en Colombia habría sufrido un recorte presupuestal cercano al 40 por ciento y aseguró que quien hace ese tipo de cálculos evidentemente no sabe leer las cifras del Ministerio.

Cuando se le cuestionó sobre el presupuesto de la radio pública en 2015, el Ministro Molano argumentó que en en el periodo comprendido entre los años 2007 a 2010 la radio pública recibió en total cerca de 19 mil millones de pesos, mientras que de 2010 a 2015 la cifra es de 75.000 millones de pesos.

De acuerdo con el Ministerio, el presupuesto general de la cartera de telecomunicaciones se redujo en cerca de 15 por ciento para 2015, sin embargo esto apenas se vio reflejado en una disminución del uno por ciento en los recursos destinados aa Radio Televisión Nacional de Colombia (Rtvc).

"Vamos a cambiar al chip, vamos a meternos más a medios convergentes", agregó el Ministro, quien explicó que la radio pública contará con cerca de 4.000 millones de pesos para los rubros de programación e infraestructura. Dicho monto, es inferior al de 2014 precisamente porque dicha red de infraestructura ya fue desplegada, según explicaron funcionarios de la entidad.

Las cuentas del Ministerio señalan que para los rubros de programación, infraestructura, digitalización del patrimonio y medios convergentes, se destinaron 17.000 millones de pesos que se ejecutarán en 2015.

Profesionales, el dolor de cabeza

Durante el balance del MinTIC en 2014 Molano volvió a hacer un llamado para que más bachilleres se inclinen por carreras afines al mundo de las TIC, para así hacer frente al creciente déficit de profesionales del sector.

El Ministro recordó que Colombia produce al año cerca de 5.000 ingenieros, cifra insuficiente ante la creciente demanda. Cálculos de la cartera de las TIC señalan que el país requerirá 93.000 ingenieros adicionales para 2018, por lo que desde el Gobierno se vienen impulsando programas que incluso permiten a los jóvenes estudiar gratis carreras relacionadas con la industria TIC.

Sin embargo, la preocupación de Molano es que incluso en ocasiones no hay postulantes para este tipo de beneficios, por lo que la estrategia del Ministerio se centrará en la promoción de este tipo de carreras entre los jóvenes del país.

Listo decreto de Gobierno electrónico

Este miércoles fue oficializado el nuevo decreto que se convierte en la hoja de ruta del país en materia de Gobierno electrónico.

Desde el Ministerio aseguran que el nuevo manual de Gobierno en electrónico servirá para que todas las organizaciones del Estado aumenten el número de servicios en línea disponibles para los colombianos. El documento aborda temas como estándares mínimos de seguridad en la red, políticas de respaldo de información oficial y programas que optimicen la compra de productos y servicios por parte de las entidades gubernamentales (Colombia Compra Eficiente).

TECNÓSFERA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.