Asonal levantaría paro judicial para irse a vacaciones

Asonal levantaría paro judicial para irse a vacaciones

El sindicato anunció que cese de actividades tendría segunda fase en el 2015.

notitle
18 de diciembre 2014 , 05:09 p.m.

Este viernes, cuando el paro judicial completa 72 días y empiezan las vacaciones de la Rama –se inician a las 5 p. m.–, Asonal podría decidir el levantamiento del cese de actividades. Pero se reanudaría en el 2015.

“Las bases han definido que al llegar al 19 de diciembre, el paro se suspende por razones obvias, porque la mayoría del personal queda cesante”, dijo este jueves el presidente de Asonal Judicial, Freddy Machado.

El directivo sindical advirtió también que el paro tendría “fase dos” en el 2015 si “la voluntad de las bases así lo decide”.

La decisión sería oficializada este viernes, luego de una asamblea de Asonal y una reunión de los líderes del sindicato con la Judicatura.

Asonal insiste en continuar con el paro, a pesar de que el pasado martes se abrieron las puertas, después de la intervención de la Policía, del complejo judicial de Paloquemao, en Bogotá, y de los tribunales superiores de Cundinamarca y Bogotá.

El único de los siete puntos del pliego de peticiones que falta por acordar es el de la bonificación como factor salarial. Este punto requiere recursos del orden de los 4.000 millones de pesos.

El presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Ovidio Claros, ha propuesto levantar el paro y continuar, de manera paralela, con mesas de diálogo para llegar a acuerdos sobre ese punto.

El cese de actividades les ha costado a los colombianos más de 98.000 millones de pesos y si se prolonga hasta enero, cuando los funcionarios regresan de vacaciones, la suma podría exceder los 100.000 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Judicatura.

En los dos meses y medio de paro, 23.412 audiencias han sido aplazadas, según la Fiscalía. La Judicatura calcula además que dejaron de realizarse 137.821 procesos, de los cuales 16.469 corresponden a audiencias de control de garantías que no se hicieron, 1.288 audiencias del sistema penal acusatorio y 120.065 procesos que no se evacuaron.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.