Secciones
Síguenos en:
'El pescador de la luna' llega desde Francia a Bogotá

'El pescador de la luna' llega desde Francia a Bogotá

El grupo Les Plasticiens Volants presenta este espectáculo inspirado en el satélite terrestre.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de diciembre 2014 , 03:55 p. m.

La búsqueda eterna del amor. Ese tema ha sido uno de los motores principales de los espectáculos del grupo francés Les Plasticiens Volants, que nació en 1976 y llega este fin de semana a Bogotá.

Lo utilizaba con el amor desquiciado de Don Quijote hacia Dulcinea, en la adaptación escénica de la novela de Miguel de Cervantes que el grupo estrenó en 1997, y lo hace también, aunque de una forma más metafórica, en 'El pescador de la luna', montaje que se presentará desde hoy y hasta el 23 de diciembre en la Plaza de Eventos del Parque Simón Bolívar.

La pieza, que se estrenó en el 2006, se inspira en el Endimión, personaje de la mitología griega. De él se enamoró la diosa de la luna, Selene, quien le pidió a Zeus que le concediera la vida eterna para que estuviera siempre a su lado. En esta versión, que tiene dramaturgia de Marc Mirales, Endimión es un pescador que se enamora de la luna y decide perseguirla. En esa travesía se le atraviesan figuras mitológicas e impactantes conjuntos de estrellas.

“Es la evocación metafórica de las relaciones de la humanidad con este astro muy cercano y presente en el cotidiano”, le contesto a EL TIEMPO Michel Collin, uno de los directores de la compañía francesa.

Collin cuenta que el grupo se imaginó la historia del montaje cuando la ciudad de Taipéi (Taiwán) les pidió hacer un espectáculo para celebrar la tradicional fiesta de la luna en septiembre del 2002 (la ciudad había sufrido un duro terremoto meses antes).

“Con este contexto, los organizadores nos contactaron para hacer la creación de un espectáculo dulce y poético, adaptado al contexto”, añade el artista.

Para contar este relato, el grupo utiliza marionetas de gran formato que se elevan sobre los espectadores. Es así como se puede ver una inmensa barca siguiendo una luna iluminada que tiene dos rostros.

Collin destaca el manejo de los muñecos que se utilizan en el espectáculo, y que son una de las marcas tradicionales del trabajo de este colectivo francés. “Los personajes de Plasticiens Volants tienen un estilo completamente particular: se pueden asimilar a marionetas porque son manipulados con hilos, su tamaño puede ser de más de 20 metros, pero el lugar donde se ejecutan –el cielo– hace que sean muy lejanas del mundo habitual de las marionetas”, finaliza el artista.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.