¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El 'ritual' de Santa Fe, un equipo creyente y con pies descalzos

Lo practica desde el torneo en el que ganó la séptima estrella. El plantel se ha fortalecido.

DEPORTES
Independiente Santa Fe es un equipo entregado a la palabra de Dios. En 2012, cuando el equipo cardenal se coronó campeón del torneo Apertura, no solamente se valorizaron Ómar Pérez, Jonathan Copete, Camilo Vargas y Julián Quiñones, entre otros. También el plantel albirrojo se fortaleció interiormente y espiritualmente.
El 23 de marzo del 2012, el presidente de Santa Fe César Pastrana, recibió una extraña llamada de una mujer. "¿Usted quiere que Santa Fe sea campeón?", fue la pregunta que recibió el dirigente del equipo cardenal desde el otro lado del teléfono. "Sí, claro", respondió Pastrana, extrañado, a la pregunta de la mujer.
Tras ello, lo que escuchó el presidente no tenía nada que ver con fútbol. "La séptima estrella de Santa Fe solo se conseguiría con Cristo", agregó la mujer.
Esas fueron las palabras que Sandra Merino, una madre de familia que poco sabe de fútbol, pero que dedica su vida a hablar a las personas de Dios, le dijo a Pastrana. Un par de meses más tarde y después de superar a Deportivo Pasto en la final, Santa Fe logró la séptima estrella para su escudo después de más de 30 años en blanco.
Santa Fe no venía bien en cuestión de resultados. Tras una racha de empates, visitaba en El Campín a Millonarios en la novena fecha de la Liga I-2012. Con su mensaje, Merino logró ingresar a la concentración albirroja, pues para cambiar los últimos resultados del equipo, iban a necesitar algo más que fútbol.
Por eso, esa noche, finalmente Sandra visitó al equipo horas previas al clásico. Oró por ellos e incluso les lavó los pies a los jugadores de todo el equipo, incluyendo a los integrantes del cuerpo técnico del momento y les pidió salir a la cancha descalzos. "¿Salir a la cancha con los pies descalzos? Nos van a decir que somos Shakira", rumoraba uno de los jugadores rojos.
A pesar del escepticismo, los jugadores realizaron ese 25 de marzo del 2012, por primera vez, aquel ‘ritual’ que los sigue acompañando hasta la fecha. Al final de aquel clásico, fue victoria para Santa Fe 3-4 contra su rival de patio.
‘El ritual de los pies descalzos’ sigue acompañando a Santa Fe, que ahora es dirigido por el argentino Gustavo Costas, un hombre con mucha fe en Dios. La enseñanza fue dejada e inculcada por Sandra Merino, quien se convirtió en la asesora espiritual de un equipo que dejó huella al lograr la tan anhelada séptima estrella. Ella, Merino, en una de sus tantas charlas con todo el plantel, les enseñó una frase bíblica del libro Deuteronomio 11:24: “Todo lugar donde pise la planta de vuestro pie será vuestro”, reza la cita en el versículo.
Desde entonces y con el correr de los partidos en pleno torneo Apertura 2012, el grupo siempre sale un par de horas antes a los diversos campos de juego donde ha actuado con los pies descalzos. En ese momento, cada jugador va orando y “agradeciendo”, como dice Luis Carlos Arias, para concebir una tranquilidad interna que les permita afrontar con calma cada desafío.
“Para todo el grupo fue algo muy bonito que comenzó en el 2012 y que aún lo mantenemos. No es ningún agüero ni una cábala, es algo que hacemos porque estamos convencidos que Dios siempre nos ilumina y acompaña”, contó Daniel Torres, otro elemento ‘cardenal’ que se ‘transformó’.
Ricardo Villarraga, otro de los integrantes del plantel rojo, cuenta que esa caminata con los pies es algo que mucha gente no entiende: “Mucha gente nos pregunta, pero eso es algo que hacemos siempre. En esos instantes encontramos una gran paz interior”, acotó.
Santa Fe, con los pies descalzos, camina con paso firme hacia la octava estrella. Un ritual que está más firme que nunca y que cambió la forma de pensar de varios integrantes de este equipo rojo que sueña con un nuevo título.
DEPORTES
DEPORTES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO