Banco Sabadell abrirá oficina de representación en Colombia

Banco Sabadell abrirá oficina de representación en Colombia

El empresario colombiano, Jaime Gilinski controla el 7 % de la entidad española

notitle
18 de diciembre 2014 , 01:38 p.m.

El sector bancario colombiano sigue en la mira de inversionistas extranjeros. El turno le corresponde ahora al español Banco Sabadell, cuyas directivas anunciaron que el próximo año aterrizarán en este mercado, mediante la apertura de una oficina de representación.

Aunque sus directivas indicaron que la estrategia del banco está basada en el crecimiento orgánico de la institución bancaria, ello no implica que puedan analizar alternativas de compra que puedan surgir en el mercado.

También harán lo propio en Perú, mientras que esperan reforzar su presencia en México, a partir del segundo semestre del 2017, donde este año dieron sus primeros pasos.

La decisión se produce tras la llegada del banquero y empresario colombiano Jaime Gilinski, quien controla el 7 por ciento de la participáción accionaria de la entidad, lo que lo convierte, además, en el accionista minoritario con mayor cuota en el Sabadell.

El anuncio lo hizo el consejero delegado del Sabadell, Jaime Guardiola, durante su intervención en la Reunión Anual de Directivos en Barcelona y a la que asistieron los primeros 500 ejecutivos de la entidad.

Guardiola explicó que el 2015 estará marcado en buena parte por una clara mejora del escenario macroeconómico y por los nuevos pasos que dará el banco en su proceso de internacionalización. "El banco está muy focalizado en el crecimiento orgánico en América y estamos abiertos a nuevas oportunidades que puedan surgir en aquel mercado", dijo Guardiola.

Banco Sabadell tendrá ficha bancaria en México durante el próximo año, con la previsión de empezar a operar con empresas durante el segundo semestre del año y con particulares a partir de 2017. En relación con la expansión internacional de Banco Sabadell, su presidente, Josep Oliu, ha manifestado que "el banco del futuro tiene un vector de crecimiento en Latinoamérica para compensar la concentración que tenemos en España".

Siguiendo con esa visión de futuro, y con el horizonte puesto en 2020, agregó que  "tendremos que seguir modificando nuestro balance de forma sustancial, reduciendo de manera importante los activos problemáticos y así mismo, nuestra concentración de riesgos en España, lo que no es tarea fácil".

Guardiola recordó que el banco ha cumplido este año por encima de sus previsiones con su plan estratégico Triple 2014-2016, basado en los ejes de la rentabilidad, la transformación del modelo comercial y del balance y la internacionalización.

El presidente Oliu finalizó su intervención refiriéndose a la importancia que tiene, en el marco del Plan Triple, el incremento de la rentabilidad. "Conseguir el objetivo de rentabilidad del Plan Triple", ha concluido, "será ganarnos el derecho a poder mirar a largo plazo".

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.