Perdón de Farc a víctimas de Bojayá, primer acto serio de contrición

Perdón de Farc a víctimas de Bojayá, primer acto serio de contrición

En el encuentro, 'Pablo Catatumbo' dijo que están dispuestos a repararlas.

notitle
18 de diciembre 2014 , 12:45 a.m.

Ante víctimas de Bojayá, población chocoana, donde el 2 de mayo del 2002 al menos 79 personas murieron en la iglesia por un cilindro bomba lanzado por las Farc contra paramilitares que se escondían detrás de la sede religiosa, los negociadores de esta guerrilla en La Habana hicieron este jueves su primer acto concreto de contrición.

“Ahora, cuando estamos dialogando para construir la paz con verdad y justicia, debemos expresar (...) que sentimos un profundo pesar, que nos duele hondamente el fatal desenlace que para la población de Bojayá significó ese terrible suceso. (...) Hubo un resultado nunca buscado ni querido. Declararlo hoy no repara lo irreparable, no devuelve a ninguna de las personas que perecieron ni borra el sufrimiento generado a tantas familias, sufrimiento del cual somos conscientes y por el que ojalá seamos perdonados”, señalaron.

El representante de las víctimas de Bojayá, Leyner Palacios, rememoró los "hechos luctuosos" del 2 de mayo de 2002, en los que "la población se llenó de pánico", ante la incursión de la guerrilla. Foto: Archivo particular

Dijeron además: “Las Farc estamos considerando, de acuerdo con nuestras capacidades, posibilidades y obligaciones unas respuestas lo más integrales posibles ante nuestra deuda con la comunidad de Bojayá”.

El presidente Juan Manuel Santos consideró lo ocurrido este jueves en La Habana como “un acto sin precedentes”. En Chocó, al referirse al hecho, dijo sobre el grupo guerrillero: “No solo reconoció la responsabilidad en esa masacre, sino que pidió perdón. Y no solamente pidió perdón, sino que dijo que estaba dispuesto, de su propio pecunio, a reparar a las víctimas”.

El Presidente terminó diciendo que ese gesto es “un símbolo muy positivo de que vamos en la dirección correcta para perdonarnos todos”.

La guerrilla se comprometió a resarcir el daño causado por la masacre no sólo reconociendo su responsabilidad, sino con acciones "reparadoras y transformadoras". Foto: AFP

Del acto de contrición de las Farc fueron testigos los delegados de Noruega y Cuba, países garantes, y los de Chile y Venezuela, países acompañantes.

EL TIEMPO

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.