Tras denuncia del Icbf, capturan a exdirector en Nariño por corrupción

Tras denuncia del Icbf, capturan a exdirector en Nariño por corrupción

El exfuncionario del Icbf cobró coimas a contratista para beneficiarlo con un negocio de alimentos.

18 de diciembre 2014 , 10:29 a.m.

La captura de Héctor Fabio Quiroz, exdirector del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en Nariño; su compañera sentimental y un integrante de una banda criminal, según las autoridades, es solo la punta del iceberg de un entramado de corrupción que se estaría quedando con la plata destinada para los niños del país.

Quiroz fue capturado por pedir un soborno de 200 millones de pesos para entregar a la fundación Semillas para la Prosperidad un contrato de 3.702 millones de pesos para suministrar refrigerios y una cartilla escolar a menores de edad de Nariño.

En esa unión temporal que se ganó con irregularidades la licitación aparecía María Fernanda Muñoz, compañera sentimental del exdirectivo del ICBF, y durante la ejecución del contrato fueron contratados allegados y familiares del funcionario. Así mismo se estableció que las pólizas de seguros del contrato fueron firmadas con una empresa que tenía nexos con los capturados.

El vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, explicó que el contrato fue firmado en abril de 2013 y luego se ofreció una adición de 1.134 millones de pesos a cambio del pago de una coima del diez por ciento del contrato.

Ante la negativa del contratista Ehyder Javier Bastidas de pagar la coima, apareció una persona identificada como alias ‘Carlos’, supuesto integrante de una banda criminal, quien le dijo al empresario que había comprado esa deuda y que tenía que pagarla para garantizar la integridad de su familia.

Ante la gravedad de las amenazas, el contratista terminó por reconocer ante la Fiscalía el pago de la coima y recibió un principio de oportunidad del órgano investigador a cambio de declarar contra los demás enredados en el hecho de corrupción.

A los tres capturados les imputarán los cargos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho y extorsión.

La directora del ICBF, Cristina Plazas, denunció que este no es el único caso de corrupción que se ha registrado y que hay sospecha por otros millonarios contratos que ya están en la lupa de las autoridades.

El jefe de la dirección anticorrupción de la Fiscalía, Mario Montes, sostuvo que han empezado a detectar en varios contratos un patrón de conducta en el que se pagaron sobornos para obtener los contratos y luego compensaban esos costos bajando la calidad de los alimentos de los niños.

El secretario de Transparencia, Camilo Alberto Enciso, aseguró que desde esta oficina de Presidencia se han hecho varias “denuncias contra más funcionarios por anomalías en este tipo de contrataciones en diferentes departamentos”.

EL TIEMPO

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.