Más hoteles, más playas, más servicios

Más hoteles, más playas, más servicios

Panamá terminará el 2014 con un balance de 2,5 millones de turistas extranjeros.

notitle
17 de diciembre 2014 , 07:29 p.m.

Panamá no es solo canal y bancos. Su ubicación geográfica en el trópico y el privilegio de tener costas en el Atlántico y el Pacífico también marcan un potencial turístico que hasta hace relativamente poco tiempo comenzó a ser explotado.
El turismo de negocios y de compras en Ciudad de Panamá y en Colón lleva décadas desarrollándose, pero hay planes para impulsar modalidades como el turismo de salud, el turismo de convenciones, de golf, fortalecer el ecoturismo, así como el turismo por la zona del canal.

Con 30.000 habitaciones y más de 1.000 cada año, Panamá terminará el 2014 con un balance de 2,5 millones de turistas extranjeros y un sector que mueve unos 7.000 millones de dólares al año, el 11 por ciento del Producto Interno Bruto del País.

Jaime Campuzano, un colombiano que lleva más de dos décadas en el país canalero y es gerente general del hotel El Panamá y presidente de la Cámara de Turismo (Camtur), le dijo a EL TIEMPO que de los 150.000 empleos que genera la industria sin chimeneas, varios miles son colombianos y son apreciados por su vocación al servicio y profesionalismo.
Además, hay una buena inversión de grupos colombianos en infraestructura hotelera como las cadenas Decameron, GHL o el Hotel Las Américas, que tiene proyectado incrementar sus activos en el país centroamericano.

Campuzano agregó que hay un ambicioso proyecto para invitar a cadenas internacionales para que desarrollen la infraestructura hotelera en la costa Atlántica.

A más largo plazo, dijo, de la mano de un mayor desarrollo en zonas rurales, el turismo tiene como un plan estratégico llevar y generar riqueza en zonas donde falta desarrollo social, e insertar a esas comunidades en la generación de empleo y mejores oportunidades.

Campuzano agrega que siendo un país seguro, con privilegiados recursos naturales, una infraestructura turística variada y de alta calidad, y una ubicación geográfica inmejorable, el futuro del sector es inmejorable.

HOLMAN RODRÍGUEZ M.
Enviado especial de EL TIEMPO
CIUDAD DE PANAMÁ

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.