'Queremos que venga más inversión buena desde Colombia': Juan Varela

'Queremos que venga más inversión buena desde Colombia': Juan Varela

Segín el presidente de Panamá, 'si mejora cooperación, se fortalece relación entre los dos países'.

notitle
17 de diciembre 2014 , 07:21 p.m.

Con cinco meses al frente de los destinos de cerca de cuatro millones de panameños, Juan Carlos Varela representa el cambio político que estaba esperando un país que en los cinco años de mandato de Ricardo Martinelli se había polarizado en lo político, a pesar de cosechar varios logros en el plano económico.

Varela, de 51 años, es ingeniero, empresario y heredero del principal grupo productor de licores panameño y también con actividades agroindustriales.

Durante el gobierno de Martinelli fue vicepresidente y canciller. De este último cargo fue destituido luego de 26 meses de gobierno tras duros enfrentamientos ideológicos con el mandatario, lo que provocó la ruptura política de la alianza gubernamental entre el Partido Panameñista, presidido por Varela, y Cambio Democrático, liderado por el entonces presidente Martinelli.

¿Qué va a pasar con la solicitud de Colombia de poner en marcha un mecanismo para compartir información de manera automática y que se ha vuelto una especie de piedra en el zapato en la relación de los dos países?

Como Canciller de la República instalé una comisión por la defensa de los servicios financieros del país compuesta por 10 abogados internacionales, de la cancillería y la Superintendencia de bancos. Avanzamos mucho con la firma de tratados en materia de tributación e intercambio de información fiscal y cualquier solicitud de otro país descansaría en una comisión de esta estructura que es la que nos debe decir en qué pasos debemos ir avanzando hacia la transparencia en el manejo de la información financiera y el intercambio comercial con los países. Eso se manejó de manera técnica en el anterior gobierno y debemos seguir con el mismo equipo para buscar una mayor transparencia.

¿Cómo reaccionará a la imposición de sobrearanceles por parte de Colombia a las exportaciones de confecciones y de calzado desde la Zona Libre de Colón y que vienen de países con los que Colombia no tiene acuerdos comerciales?

Lo primero es reactivar la interconexión eléctrica con Colombia con la infraestructura de Empresas Públicas de Medellín y la responsabilidad de Panamá de construir una línea que lleve 600 megavatios de energía. Queremos agilizar el proyecto, pues lo necesitamos y que se suspendió con un criterio económico. Es la agenda de Estado de los dos países y sentimos que esa suspensión no fue responsable. Esto, sumado a mejorar la cooperación, nos puede ayudar a mejorar los conflictos que en materia comercial tenemos los dos países.

¿Pero hay un conflicto planteado en la Organización Mundial de Comercio?

El Ministro de Comercio verá el tema, pero siento que la relación bilateral de los dos países es un todo y creo que la relación comercial se vio afectada por la suspensión del proyecto de interconexión. Siento que con mucha razón el gobierno colombiano debió sentir una falta por parte de Panamá a una agenda de Estado que venía avanzando desde hace más de 10 años especialmente en el tema de la interconexión. Todo hace parte de una relación. Hay elementos como el de la información financiera, las trabas a la zona libre de Colón en las que hay que recuperar la relación y avanzar de manera más ágil.

¿En qué otros aspectos se puede mejorar la relación?

La cooperación en seguridad hay que seguirla fortaleciendo. El modelo de Empresas Públicas de Medellín es exitoso y vamos a buscar la firma de un acuerdo de cooperación en sanidad básica, agua potable y energía. Podemos consolidar el tema de turismo. Queremos vuelos directos desde Bogotá y Medellín hacia la costa pacífica panameña. Desde las ciudades colombianas hay playas panameñas a 55 minutos de vuelo. Tenemos mucho turismo, seguridad y energía y comercio en la relación hacia el futuro. Aparte de que hay que reconocer la importancia de la inversión colombiana en Panamá en industrias de alimentos, cemento, banca. Cada día más inversión colombiana y entonces hay que darle las condiciones jurídicas y laborales para que sigan desarrollando sus empresas en Panamá y en la región. Una democracia funcional y un presidente imparcial que les permita seguir creciendo en su agenda de inversiones y así nuestro sistema logístico y nuestros puertos serán brazos de la industria colombiana que han buscado en Panamá su posicionamiento para crecer en la región.

¿Cuál será su sello y diferenciación frente al gobierno de Ricardo Martinelli?

Voy a seguir con las obras pero se van a hacer con transparencia. El diálogo y consenso serán prioridad. El poder que recibí del pueblo es de ellos y hay que gobernar con consenso y diálogo. Voy a seguir con el impulso que le dio Martinelli y con la agenda económica, pero con transparencia. Debemos dejar la agenda partidista a un lado. En mi gobierno no habrá una agenda personal del Presidente.

¿Cuáles son los ejes de su plan de desarrollo?

Nos vamos a enfocar hacia el tema de la sanidad básica, el agua potable, la educación. Tenemos un 35 por ciento de estudiantes que no se gradúan de secundaria. En la parte de seguridad queremos seguir el ejemplo de Medellín en materia de recuperación del espacio público en barrios peligrosos y cómo se han ido convirtiendo en barrios seguros. En materia de costo de vida haremos un control de precios de emergencia en 22 productos de la canasta básica. Queremos consolidar el turismo hacia el interior del país y traer más operadores para que instalen más hoteles en el país. Para eso es importante la conectividad con Colombia.

¿Vería un destaponamiento del Darién tras un exitoso proceso de paz en Colombia con la guerrilla de las Farc?

En este momento no está en nuestra agenda de prioridades, pero sí es un tema que pasada la interconexión eléctrica tocaría verlo.

Panamá es el nuevo rico latinoamericano. Hay un gran desarrollo en ciudad de Panamá, pero en las áreas rurales falta, ¿no le parece?

Es el gran reto. Que hagamos barrios bonitos, sin aguas servidas en las calles, con escuelas dignas. Habrá mucha inversión y especialmente en los barrios y en los municipios donde el desarrollo no los ha tocado.

Hubo polarización en varios medios de comunicación en la campaña presidencial. ¿Piensa que es hora de regular los medios?

Algunos medios fueron imparciales. Los que no lo hicieron debieron aprender la lección. La cantidad de mensajes de televisión hay que regularla para evitar que los que tienen mucho dinero inclinen la balanza e intenten convertir mentiras en verdades a través de los medios.

¿Habrá una reforma política durante su gobierno?

En mi plan hay una reforma constitucional. El primer año gobernaré tranquilamente, pero a partir del segundo año vamos a comenzar a buscar una nueva Carta, con una constituyente en el primer día del segundo año, para darles a los panameños una nueva Constitución.

¿En qué se va a basar?

Va a ser un esfuerzo 24 meses. Se basa en la separación de los poderes del Estado, el uso eficiente de los recursos y para crear una democracia funcional donde los hombres y mujeres que trabajen con el Estado sean conscientes de luchar por un costo de vida equilibrado, lucha contra la desigualdad y llevar servicios a la comunidad. No se va a dejar de hacer obras, pues voy a hacer muchas.

En los últimos años, Panamá se alejó de unos países latinoamericanos y se acercó a otros.

¿Qué va a hacer?

Somos un punto de convergencia en el continente y tenemos un papel de unión y de mediadores. Nuestra posición en política exterior es la misma en materia geográfica. Si nos enfrascamos en conflictos, perdemos la capacidad de ser mediadores y de diálogo. Ese mandato que tenemos es para hacer una diplomacia que permita la búsqueda de consensos.

¿Qué corte de cuentas habrá con el gobierno Martinelli?

Los gastos de imagen personal se cortarán. Habrá eficiencia en el gasto publico. Los recortes presupuestales se tienen que hacer con criterio social. Un ejemplo: la asamblea funciona con 100 millones de dólares y podría funcionar con 50 millones. Esos 50 millones de dólares restantes se destinarán para los que no tienen pensión de 70 a 65 años. Afectamos a 44 diputados, pero beneficiamos a 50.000 panameños.

HOLMAN RODRÍGUEZ M.
Enviado especial de EL TIEMPO
CIUDAD DE PANAMÁ

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.