La relación con Colombia, con altibajos

La relación con Colombia, con altibajos

A finales de octubre pasado, el tema de paraísos fiscales tensionó la relación con Panamá.

notitle
17 de diciembre 2014 , 07:17 p.m.

A finales de la década de los años 60 del siglo pasado, en Panamá se crearon las condiciones para que floreciera un sistema financiero internacional. Se ofrecían ventajas que llevaron a que fuera considerado un paraíso fiscal, por sus facilidades tributarias para la constitución de empresas, la dificultad para compartir información fiscal y por su secreto bancario.

Pero Panamá, que en las últimas décadas ha impuesto un modelo económico liberal, abierto a la inversión extranjera, es considerado uno de los países más competitivos de América y ha firmado acuerdos para compartir información y salir de las listas de paraísos fiscales.

A finales de octubre pasado, Colombia devolvió la declaratoria de paraísos fiscales que había hecho el 8 de octubre a varios países, lo que tensionó la relación con Panamá. La incorporación en la lista, según Bogotá, fue porque luego de meses de pedirle a Panamá que firmaran un acuerdo para compartir información, ese país no lo hizo. Al final, Panamá firmó un memorando donde se comprometían con fecha a negociar un tratado de doble tributación, y un tratado con el componente de un intercambio de información financiera, que era lo que quería Colombia.

Panamá tiene como moneda oficial el balboa (que no se ve en las calles); la divisa de curso legal es el dólar, por lo que no tiene un banco central y no ha registrado graves problemas de inflación.

Varias características sobre las oportunidades que Panamá les ha abierto a los extranjeros es el hecho de que hay colonias judías, musulmanas, chinas e indias que viven en armonía, pues el país es seguro. Una muestra de esa seguridad que todavía se vive en Panamá es el hecho, difícil de entender para los extranjeros, de que cuando se toma un taxi en la calle, el conductor puede parar en medio del recorrido a recoger a otros pasajeros que van hacia destinos cercanos del primer cliente, previa autorización de este. También es común ver personas muy tarde en la noche en las calles en los cada vez más numerosos sitios de diversión, en su mayoría de lujo, de la capital panameña.

TLC va a un ritmo lento

Desde el 2010, Colombia y Panamá iniciaron la discusión de un tratado de libre comercio que se terminó de negociar en junio del 2013. A ese país le interesa tener acuerdos con países integrantes de la Alianza del Pacífico para entrar en ese foro.

Sin embargo, en medio de todo esto se han presentado la declaratoria de Colombia a Panamá de paraíso fiscal y la demanda en la Organización Mundial del Comercio de Panamá por el sobrearancel que Colombia le impuso al calzado y confecciones de China que llegan desde la Zona Libre de Colón para controlar el contrabando. El Gobierno colombiano no ha radicado el proyecto de ley para que el Congreso lo apruebe.

HOLMAN RODRÍGUEZ M.
Enviado especial de EL TIEMPO
CIUDAD DE PANAMÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.