Grieta en vía dejó sin paso a Buesaco, en Nariño

Grieta en vía dejó sin paso a Buesaco, en Nariño

Hay diez municipios afectados por la situación de la vía, por donde es imposible pasar.

17 de diciembre 2014 , 07:06 p.m.

Diez municipios del norte de Nariño, con cerca de 100.000 habitantes, enfrentan dificultades para comunicarse por vía terrestre con Pasto y el sur del departamento, como consecuencia del hundimiento de la banca de la carretera en inmediaciones de Buesaco.
La situación obligó al alcalde Wilson Pabón a declarar la emergencia vial, sanitaria y social, pues al daño en la vía se suma la ola invernal. Hizo un llamado al Invías para emprender acciones que permitan recuperar la movilidad de los 21.000 habitantes.
“Se presentaron fenómenos de remoción en masa que afectaron la vía en el sector de Pajajajoy, provocando el hundimiento de la banca”, explicó el alcalde. El hecho se registró en el kilómetro 33, a escasos cuatro kilómetros de la cabecera municipal y aunque no causó daños a viviendas vecinas, la restricción en la movilización mantiene en alerta a la población.
No hay paso hacia la capital. De manera provisional se habilitó el tráfico automotor por la vía alterna Buesaco-Medina Sacanambuy-Rosal del Monte-Villamoreno. Pero solo se permite el tránsito de vehículos de 12 pasajeros y de 1,5 toneladas de carga.
El alcalde dijo que camiones, tractomulas y buses que vienen de municipios como La Unión, La Cruz, San José de Albán, Arboleda, San Pedro de Cartago, San Pablo, entre otros deben tomar la vía Panamericana en el trayecto entre las ciudades de Popayán y Pasto.
Entre tanto, en el Valle fue declarada la calamidad pública en el municipio de Florida donde 32 deslizamientos tienen incomunicado el 70 por ciento de la zona rural.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.