La mayoría de casas y negocios de Soacha estrena nueva dirección

La mayoría de casas y negocios de Soacha estrena nueva dirección

Cambios en la nomenclatura han generado algunos traumatismos entre ciudadanos.

notitle
17 de diciembre 2014 , 06:25 p.m.

Hoy la mayoría de residentes de Soacha cuentan con una nueva dirección para su inmueble, y para muchos se ha vuelto una travesía ubicar las calles y carreras en este municipio, al sur de Bogotá.

Según un estudio de la firma Servinformación, especializada en mapeo y cartografía, al revisar la nueva nomenclatura del municipio se encontró que esta cambió entre un 85 y 80 por ciento, debido a que la Administración municipal decidió reorganizar las direcciones para localizar los predios que no contaban con nomenclatura oficial.

Para Néstor Rincón, habitante del municipio, se ha complicado la búsqueda porque muchas calles pasaron a carreras.

Por ejemplo, en su caso, dejó de vivir en la calle número tres con carrera dos para ahora ubicarse con la nomenclatura de la calle 4G.

Otro de los cambios más radicales fue el de la carrera nueve en el barrio Ducales, donde esta vía se convirtió en calle.

Uno de los problemas que enfrentaba el municipio es que las direcciones se repetían entre una comuna y otra, lo que se conoce como placas multiorigen. Además era necesario incluir el nuevo sector de Ciudad Verde en el orden de la ciudad.

Por la expansión acelerada de proyectos de urbanismo, en esta nueva zona al norte del municipio se localizaron cuarenta nuevos barrios. De esta manera, mientras que en el 2013 existían 345 barrios, hoy ya figuran 385 en el ordenamiento de la ciudad. Además, las vías principales presentaron un incremento del 55 por ciento al pasar de 5 a 9 entre el 2013 y el 2014, respectivamente.

Carlos Cuervo, ingeniero de georreferenciación, asegura que es un avance que en algunos sectores se haya eliminado la localización por manzanas y número de casas, dándole paso al ordenamiento por medio de calles y carreras, que es un sistema que facilita la búsqueda de puntos específicos en Soacha.

Sin embargo, por este cambio de las direcciones, según empresas de correspondencia y envíos de paquetes, un 35 por ciento de los envíos se devuelven en Soacha, porque muchos ciudadanos aún utilizan la dirección antigua o no conocen los datos completos de su nueva localización. 

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.