Obras en vías de Cundinamarca por $ 2 billones comenzarán en 2015

Obras en vías de Cundinamarca por $ 2 billones comenzarán en 2015

Se firmaron convenios para movilidad entre Bogotá y municipios aledaños como Mosquera y Facatativá.

notitle
17 de diciembre 2014 , 06:25 p.m.

En el primer semestre del 2015 se inicia la construcción de obras en dos proyectos viales, que impulsarán la movilidad entre Bogotá y su región cercana. Además, según estiman los estudios, esto aumentará la competitividad de la región central del país.

Esta semana, el Gobierno nacional, representado por Germán Vargas Lleras, vicepresidente de la República; la Gobernación de Cundinamarca y empresas privadas les dieron vía libre, a través de la firma de convenios, a la ampliación y construcción de obras complementarias de las vías Mosquera-Anapoima y Bogotá-Facatativá- Los Alpes. (Lea: Megaobra de Estación Central recibe sus primeros recursos, en Bogotá)

La inversión total de ambos proyectos se acerca a los dos billones de pesos, con obras que se tenían pensadas, en algunos tramos, desde hace 20 años, cuando se entregaron las primeras concesiones; pero que no se habían podido ejecutar por falta de presupuesto y alianzas entre los sectores público y privado.

La primera obra que se firmó el martes pasado es la construcción del tercer carril entre Mosquera y Anapoima. Esta vía tendrá 61 km, de los cuales 14,6 km están respaldados con el otrosí firmado entre el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, y el representante del Consorcio Devisad, Mario Huertas Cotes, y los 46,4 restantes serán asumidos por el Gobierno nacional.

Según el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, estas obras se realizarán con una inversión total de 819.000 millones de pesos, de los cuales la Nación aporta 650.000 y la Gobernación, 169.000. Estas obras mejorarán el atractivo turístico, porque reducirán entre 15 y 20 por ciento el tiempo entre Bogotá y los municipios de Cundinamarca. Se espera que la construcción de los primeros 14 kilómetros se inicie en febrero y que para esta misma época ya se tengan listos los estudios y diseños de los 46 restantes.

El segundo compromiso con el departamento se firmó este miércoles en el municipio de Funza, entre la Agencia Nacional de Infraestructura, la Vicepresidencia, la Gobernación y el concesionario CCFC S. A., encargado de la vía Bogotá-Facatativá-Los Alpes, desde 1995. Con una inversión cercana a los 186.000 millones de pesos, la empresa se encargará de la construcción de 6 kilómetros de doble calzada y 496 metros de puentes y viaductos. Las obras más relevantes serán el intercambiador vial a desnivel en el sector de Mosquera, donde también se conecta la concesión de Facatativá.

También se hará una obra similar en el sector de Tres Esquinas para el ingreso a Funza y, de igual manera, en la entrada al municipio de Bojacá.

Una de las obras que más espera la comunidad es la construcción de una ciclorruta desde la variante de Madrid hasta el sector Cartagenita en Facatativá, debido a que en este tramo se han presentado varios accidentes que afectan a los trabajadores de los cultivos de flores que van hacia sus empresas en bicicleta.

Además se contempla la construcción de la segunda calzada en el tramo peaje Corzo–Facatativá-Cartagenita y el puente río Botello en ese mismo municipio.

De acuerdo con el Vicepresidente, estas obras estarán listas en un plazo de 36 meses y ayudarán a fortalecer el transporte de carga que viene del norte del país.

Según el alcalde de Funza, Jorge Enrique Machuca, uno de los impactos positivos es que “no se va a incrementar, ni en un solo peso, el cobro del peaje”.

EL TIEMPO

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.