¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Acciones guerrilleras bloquean a Rioblanco

La denuncia fue hecha por el Municipal y la Personería.

IBAGUÉ
Continuos bloqueos de las vías con vehículos cargados de explosivos tienen prácticamente ‘secuestrados’ a los habitantes de Rioblanco, un municipio del sur del Tolima.
La más reciente acción, atribuida a las Farc, ocurrió el domingo anterior cuando atravesaron un carro con explosivos en la vía que conduce de esa población a Chaparral e Ibagué, hecho que paralizó por 24 horas el comercio y el transporte.
La situación es tan difícil que, por temor a que los quemen, los transportadores se niegan a sacar sus vehículos, con que las tiendas y graneros sienten el rigor del desabastecimiento de productos de la canasta familiar.
Todo este calvario para sus 20.000 habitantes fue denunciado por el Concejo Municipal y la Personería en una misiva enviada al Presidente Juan Manuel Santos.
“Los víveres escasean y no tenemos medicamentos ni para un dolor de cabeza”, afirmó Obel Campos, presidente del Concejo. Agregó que los más perjudicados son los agricultores, que no pueden sacar su producción de plátano, aguacate y hortalizas a los mercados de Ibagué y Bogotá.
“El Gobierno nos tiene olvidados y relegados”, aseguró Campos. En la zona, la mayoría de campesinos dicen “estar jodidos”, pues la única empresa de transportes de pasajeros canceló sus servicios a las veredas para proteger su patrimonio.
La personera Elsy Largo dijo que ni la salud escapa a la problemática. Por ejemplo, en el corregimiento de Herrera hay pacientes represados por ausencia de transporte.
“A finales de octubre atravesaron en las vías 4 vehículos con explosivos y estuvimos 8 días aislados del resto del departamento”, denunció la Personera.
Ricardo Orozco, diputado del Tolima, aseguró que las dificultades en el orden público también son el pan de cada día en Chaparral, Ataco, Planadas y San Antonio. Señaló que, por las acciones de la guerrilla, “da miedo ir al sur del Tolima”.
El diputado recordó los atentados recientes contra los alcaldes de Ataco y Rovira, así como los asesinatos, en noviembre, de 2 policías y 2 soldados a manos de la subversión. “En el sur hay secuestro exprés, retenes de la guerrilla, voladura de torres de energía, extorsión, desplazamiento, y ni hablar del reclutamiento de niños; pero lo grave es que no se escuchan pronunciamientos contundentes de las autoridades contra las acciones de las Farc”, aseguró.
IBAGUÉ
IBAGUÉ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO