Secciones
Síguenos en:
Acciones guerrilleras bloquean a Rioblanco

Acciones guerrilleras bloquean a Rioblanco

La denuncia fue hecha por el Municipal y la Personería.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de diciembre 2014 , 06:15 p. m.

Continuos bloqueos de las vías con vehículos cargados de explosivos tienen prácticamente ‘secuestrados’ a los habitantes de Rioblanco, un municipio del sur del Tolima.

La más reciente acción, atribuida a las Farc, ocurrió el domingo anterior cuando atravesaron un carro con explosivos en la vía que conduce de esa población a Chaparral e Ibagué, hecho que paralizó por 24 horas el comercio y el transporte.

La situación es tan difícil que, por temor a que los quemen, los transportadores se niegan a sacar sus vehículos, con que las tiendas y graneros sienten el rigor del desabastecimiento de productos de la canasta familiar.

Todo este calvario para sus 20.000 habitantes fue denunciado por el Concejo Municipal y la Personería en una misiva enviada al Presidente Juan Manuel Santos.

“Los víveres escasean y no tenemos medicamentos ni para un dolor de cabeza”, afirmó Obel Campos, presidente del Concejo. Agregó que los más perjudicados son los agricultores, que no pueden sacar su producción de plátano, aguacate y hortalizas a los mercados de Ibagué y Bogotá.

“El Gobierno nos tiene olvidados y relegados”, aseguró Campos. En la zona, la mayoría de campesinos dicen “estar jodidos”, pues la única empresa de transportes de pasajeros canceló sus servicios a las veredas para proteger su patrimonio.

La personera Elsy Largo dijo que ni la salud escapa a la problemática. Por ejemplo, en el corregimiento de Herrera hay pacientes represados por ausencia de transporte.

“A finales de octubre atravesaron en las vías 4 vehículos con explosivos y estuvimos 8 días aislados del resto del departamento”, denunció la Personera.

Ricardo Orozco, diputado del Tolima, aseguró que las dificultades en el orden público también son el pan de cada día en Chaparral, Ataco, Planadas y San Antonio. Señaló que, por las acciones de la guerrilla, “da miedo ir al sur del Tolima”.

El diputado recordó los atentados recientes contra los alcaldes de Ataco y Rovira, así como los asesinatos, en noviembre, de 2 policías y 2 soldados a manos de la subversión. “En el sur hay secuestro exprés, retenes de la guerrilla, voladura de torres de energía, extorsión, desplazamiento, y ni hablar del reclutamiento de niños; pero lo grave es que no se escuchan pronunciamientos contundentes de las autoridades contra las acciones de las Farc”, aseguró.

IBAGUÉ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.