El suricato humano / Crítica Mente

El suricato humano / Crítica Mente

Gyllenhaal caracteriza a Louis Bloom, un ratero que termina dando rienda suelta a su ambición.

17 de diciembre 2014 , 04:52 p.m.

Se estrenó en el país sin mucho bombo una de las mejores películas que hemos visto este año. Se trata de Nightcrawler, un título que ha sido traducido como Primicia mortal, confirmando la falta de ingenio de quienes ponen en castellano los títulos de los filmes de Hollywood. Aunque la cinta acaba de merecerle a Jake Gyllenhaal una nominación al Globo de Oro como mejor actor, su difusión en Colombia ha sido muy pobre, y sería una lástima que se la perdieran los amantes del buen cine.

Gyllenhaal caracteriza a Louis Bloom, un ratero de poca monta con ínfulas de empresario autodidacta que termina dando rienda suelta a su ambición y su poca ética en el terreno más insospechado. Por casualidad descubre que su negocio de vender alambre robado es un chiste, comparado con la rentabilidad que representa andar en busca de crímenes para grabarlos y negociar los videos con los noticieros. Gracias a su arrojo y su personalidad obsesiva, Bloom se convierte en el mejor cazador de notas policiales de Los Ángeles, para bien y para mal.

Razón tienen quienes nominaron a Gyllenhaal al Globo de Oro. Su personaje tiene unos rasgos psicológicos aterradores y una gestualidad propia de un suricato humano, redondeando así una pasmosa trasformación de aquellas que solía hacer Robert de Niro en sus mejores tiempos. Con el marco de una historia muy bien escrita y llena de tensión, Bloom no solo seduce con sangre a la productora del noticiero (una estupenda actuación de Rene Russo), sino que además muestra lo bajo que han caído en la escala moral los informativos que viven de hacer lo propio con los espectadores.

MAURICIO REINA
Crítico de cine 

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.