Analista dice que el embargo a Cuba solo lo puede eliminar el Congreso

Analista dice que el embargo a Cuba solo lo puede eliminar el Congreso

En entrevista con EL TIEMPO, Carl Meachem opina del actual momento entre EE. UU. y Cuba.

17 de diciembre 2014 , 12:33 a.m.

Tras el discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, donde hizo especial énfasis en las "obsoletas" políticas hacia Cuba y sus fracasos por décadas, EL TIEMPO logró entrevistar a Carl Meachem, director del Programa para las Américas del Centro para los Estudios Estratégicos Internacionales CSIS, quien afirmó desde su punto de vista el significado e implicaciones de este nuevo paso para restablecer las relaciones diplomáticas y comerciales entre estos dos países.

¿Qué tan significativo es el anuncio del presidente Barack Obama sobre Cuba?

Es muy significativo, pues marca el alejamiento de una política que lleva décadas. Es movernos de una postura que terminó por dejarnos aislados. Pero hay que ver cómo se desarrollan esos anuncios. Obama ha dicho que iniciará las discusiones para normalizar las relaciones y que podría tomar otras medidas. Hay que ver qué quiere decir con eso y hasta dónde nos lleva.

¿Pero cuáles cree serán sus efectos?

No sabemos porque no conocemos los detalles específicos. Ha dicho que se ha comenzado la revisión para determinar si Cuba puede ser sacada de la lista de países terroristas. Hay que ver si sucede o no. Lo mismo con la normalización, donde se han iniciado discusiones pero todavía no estamos allí.

¿Podría decirse que esto es el comienzo del fin del embargo?

El embargo solo se puede eliminar con una ley de Congreso y veo muy difícil que eso pase.

¿Por qué?

Porque los republicanos ahora controlan el Congreso y porque en este mismo partido hay división frente al tema de Cuba. El senador de la Florida, Marco Rubio, por ejemplo, se opondrá de lleno. Pero no son solo los republicanos. También hay demócratas muy poderosos como el senador Bob Menéndez (de Nueva Jersey) que se oponen. Así que tendrá que ser Obama con sus acciones ejecutivas el que empuje el tema.

¿No cree que ese Congreso republicano que se instala en enero intentará bloquear las acciones de Obama?

Es poco lo que el Congreso puede hacer, pues son órdenes ejecutivas que son implementadas por los Departamentos, como es el caso del Tesoro para levantar restricciones y cosas así. La determinación de si se saca a Cuba de la lista de estados terroristas también depende de la Administración.

Lo único que podrían hacer es bloquear fondos para que Obama no pueda abrir una embajada en La Habana, como dijo que haría. Eso sí lo pueden hacer porque el Congreso controla el presupuesto.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.