Renunció el investigador de la elección de Rusia 2018 y Catar 2022

Renunció el investigador de la elección de Rusia 2018 y Catar 2022

Michael García afirmó que un comité independiente no puede cambiar la cultura de una organización.

notitle
17 de diciembre 2014 , 12:23 a.m.

Michael García, exfiscal estadounidense que dirigió la investigación sobre las condiciones de atribución de los Mundiales 2018 y 2022, anunció este miércoles en un comunicado su dimisión, decisión a la que el presidente de la Fifa, Joseph Blatter, respondió declarando que está "sorprendido".

García explicó que su decisión de dimitir de su puesto de presidente de la Cámara de Investigación de la Comisión de Ética de la Fifa estaba motivada por el rechazo, el martes por la propia Fifa, de la apelación que había interpuesto como respuesta a la síntesis hecha por la federación internacional a partir de su informe sobre la atribución del Mundial 2018 a Rusia y el de 2022 a Catar.  (Lea aquí: Siguen presionando para que el Mundial de Catar sea en mayo.)

"No estoy de acuerdo con esta decisión (de rechazar su apelación) de la Comisión de Recursos de la Fifa", escribió en el comunicado, enviado por el bufete de abogados en el que trabaja en Estados Unidos.

La comisión de Recursos de la Fifa desestimó el martes la apelación de Garcia. Las conclusiones expuestas por Hans-Joachim Eckert, presidente de la Cámara de Enjuiciamiento de la Comisión de Ética, en su síntesis apuntan que la atribución de los Mundiales 2018 y 2022 no debía cuestionarse, pese a que había elementos dudosos "de alcance muy limitado" revelados por el informe de Garcia.

La valoración de Eckert de la investigación sobre el proceso de candidatura de la organización de los Mundiales de 2018 y 2022 "no constituye una decisión" y por ello no "está sujeta a apelación", valoró la Comisión de Recursos. En su comunicado de este martes, Garcia tuvo duras palabras para la Fifa.

"Durante los dos primeros años de mi nombramiento como investigador independiente de la Cámara de Investigación de la Comisión Ética de la Fifa, pensaba que se hacían progresos reales. Estos últimos meses, esto ha cambiado", explicó el abogado. Esta dimisión abre un nuevo capítulo a la crisis por la polémica concesión de los dos torneos el 2 de diciembre de 2010, que no ha parado de suscitar acusaciones de corrupción y controversias desde aquel día.

Champagne: ‘Un paso atrás’

Minutos después del comunicado de Garcia, Blatter respondió. "Estoy sorprendido por la decisión de M. Garcia", declaró, indicando que el trabajo de la Comisión de Ética será "el objetivo de las discusiones de la Comisión Ejecutiva de la Fifa en los dos próximos días".

El organismo que gobierna el fútbol mundial se reunirá el jueves y el viernes en Marrakech, donde esta semana se disputa el Mundial de Clubes. Además el francés Jerome Champagne, candidato a la presidencia de la Fifa, señaló que la dimisión de García constituía "un paso atrás".

"Tenemos la necesidad de saber qué pasó antes y después de la votación del 2 de diciembre de 2010", en la que se aprobó que las Copas del Mundo de 2018 y de 2022 se disputaran en Rusia y en Catar, atribuciones que conllevaron acusaciones de corrupción y polémicas desde el principio.

"¿Cuándo los hechos serán conocidos de manera transparente y sobre todo sin sospechas? ¿Cuándo vamos a ser capaces de reconstruir la imagen de la Fifa?", se preguntó Champagne en una respuesta enviada a la AFP, agregando que hay que "proteger la Copa del Mundo".

 Para Platini, ‘un nuevo fracaso’

Otro actor crucial en el mundo del fútbol, el presidente de la Uefa, el francés Michel Platini, declaró que la dimisión de García, es "un nuevo fracaso para la Fifa". "La Comisión de Ética de la Fifa fue creada para mejorar la transparencia de esta instancia, era lo que queríamos, pero al final provocó más confusión. La dimisión de García es un nuevo fracaso para la Fifa", escribió Platini en un comunicado.

El presidente de la Uefa era partidario de la publicación del informe de la investigación sobre las condiciones de la atribución de los torneos hecha por García, a lo que la Fifa se negó, ofreciendo únicamente una síntesis de su trabajo.

Las elecciones presidenciales de la Fifa están previstas para el 29 de mayo del 2015 en Zúrich. Blatter, presidente desde 1998, se presentará a un quinto mandato consecutivo. Platini, que no optará al puesto, declaró que la imagen de la Fifa es mala y que el suizo "debería dejar su plaza".

AFP

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.