Excendentes modestos dejó 2014 al zoológico de Barranquilla

Excendentes modestos dejó 2014 al zoológico de Barranquilla

Mundial de Fútbol y Fenómeno del Niño no permitieron llegar a las metas.

notitle
17 de diciembre 2014 , 10:14 a.m.

Cuando a Farah Ajami Peralta, directora de la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, se le pregunta por el balance de lo que fueron las acciones de la entidad durante el 2014, toma un poco de aire, fija su mirada entre los animales y exhala soltando también la respuesta: “fue un año promedio”.

La razón de que todas las metas financieras no se hayan cumplido tiene que ver directamente con la celebración del Mundial de Fútbol de Brasil y la reciente época de lluvias.

El evento deportivo se cruzó con la temporada en la que se dan los picos más altos de asistencia al centro de preservación natural, mientras que las lluvias afectaron durante meses la llegada de visitantes, teniendo en cuenta que el espacio está al aire libre.

“Este año no hubo déficit por esas situaciones, pero podemos decir que el excedente con el que contamos es modesto. El equilibrio financiero en el que estamos lo debemos en un 70 u 80 por ciento a la taquilla, mientras que el porcentaje restante tiene que ver con otros ingresos, los cuales se enmarcan en el ofrecimiento de productos y servicios y donaciones”, indicó la directora Ajami.

Ante este panorama, las directivas del zoológico pretenden realizar una estrategia que les permita hacer crecer los ingresos que no se generan por taquilla. “Si lo logramos podremos amortiguar ese tipo de fenómenos sociales y/o climáticos. Sin embargo, sabemos que es una tarea difícil porque, por un lado, el sector privado se interesa en ofrecer programas de responsabilidad social empresarial ligados a temas de salud y educación, pero nada que tenga que ver con metas enmarcadas en lo medio ambiental o la preservación”, sentenció la líder de la Fundación.

Para el 2015, las directivas de la fundación tienen pendiente el traer nuevas especies y junto con ello buscar animales que refuercen la colección. Algunos de los que están siendo gestionados son un grupo de papiones, otro de lémures y un compañero para la cebra.

También viene una remodelación del espacio conocido como la granja, el cual se llamará la Finca Caribe.
La idea de este proyecto es buscar que los niños se acerquen más a la tradición propia de la región, de conocer la fauna que habita en estos espacios.

“El cuento de la reubicación es un cuento viejo y mal echado. Necesitamos definir para dónde y cuándo nos vamos, porque este espacio es muy pequeño y además porque todos los estudios se han hecho. Precisamos un sí por parte del consejo directivo y de la Administración Distrital”, dijo Ajami.

Entre 50 mil y 250 mil dólares cuesta el diseño de un zoológico, dependiendo los detalles que este tenga. Mientras que la construcción ronda entre los 2 millones y los 3 millones de dólares, por hectárea. El Zoológico de Barranquilla necesita al menos 10 hectáreas para poder ubicar con estándares internacionales los animales de la colección, los espacios de visitantes y los sitios para nuevas especies.

El dinero del diseño ya está en las arcas de la fundación, pero la que corresponde a la construcción debe conseguirse.

Esta última apuesta depende del Distrito y eventuales socios.

Los buenos momentos

Las directivas de la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla explican que durante el año existen picos en las visitas al centro de preservación.

En abril se multiplican las llegadas de los estudiantes de colegios. En junio y julio, las asistencias son protagonizadas por padres de familia en compañía de sus hijos.

Durante la temporada de Fin de Año y Año Nuevo las visitas están, también, por lo alto.

Hay dos momentos más que son pequeños picos: se trata de Semana Santa y la Semana de Receso Escolar, en octubre.

“Deben haber más visitas para poder crecer en especies, servicios y productos”, aseguró Farah Ajami, directora de la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla.

DANIEL ESCORCIA LUGO
BARRANQUILLA.

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.