Estrenan edificio de urgencias en Siloé, ladera de Cali

Estrenan edificio de urgencias en Siloé, ladera de Cali

Este 'hospitalito', con sello ecológico, reemplaza al antiguo centro de salud del sector.

notitle
17 de diciembre 2014 , 10:00 a.m.

Este miércoles es entregada la primera fase de lo que será la nueva IPS Siloé Siglo XXI. Se trata del área de Urgencias que tuvo una inversión cercana a los 11.000 millones de pesos.

El gerente de la Red de Salud de Ladera E.S.E., Alexander Durán Peñafiel, dijo que se ofrece un servicio totalmente mejorado, con mayor capacidad instalada en horas de servicio, recurso humano y equipamiento médico moderno para la prestación de servicios de urgencias para más caleños. “Hoy más que nunca la Red de Salud de Ladera, Empresa Social del Estado, está empeñada en continuar aportando al fortalecimiento de los procesos en salud y al desarrollo de la ciudad”.

El funcionario recordó que en noviembre de 2013 fue derribada la vieja edificación que inicialmente fue una escuela y que para solucionar las necesidades en salud la comunidad la transformó en lo que durante 48 años fue el Centro de Salud de Siloé, prestando servicios de baja y mediana complejidad a los residentes en la comuna 20 y sus alrededores. Anteriormente desde el año 1954 funciono allí mismo el desaparecido Seguro Social.

El servicio de Urgencias estará en "una edificación nueva, confortable, de excelente presentación, con excelente equipo de profesionales, con un modelo distinto de prestación y de atención centrado en resolver las demandas de salud de los usuarios con oportunidad y calidez, según el perfil epidemiológico, con enfoque diferencial, pluricultural, étnico, de género e inclusivo para los ciudadanos caleños de este polo de desarrollo local".

La construcción es la segunda de la Red de Ladera que se enmarca en la Agenda de Hospitales Verdes y Saludables, después del Hospital Cañaveralejo, amigable con el medio ambiente puesto que logra ahorros en agua, energía e implementa el uso de tecnologías limpias durante la prestación del servicio.

Así mismo, se destinan tanques de almacenamiento de agua de fuentes naturales para la descarga de sanitarios, lavado y riego de zonas comunes. Calentadores solares para los servicios de urgencias, hospitalización y partos reemplazando la energía eléctrica. Paneles y Postes solares con luminarias Led. Tratamiento aprovechamiento de residuos mercuriales. Reemplazo los termómetros de mercurio por digitales. Contenedores para recolección de medicamentos vencidos, con disposición adecuada de residuos peligrosos, entre otros.

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.