Secciones
Síguenos en:
Cuba liberó al prisionero estadounidense Alan Gross

Cuba liberó al prisionero estadounidense Alan Gross

El excontratista viaja a EE. UU. Condenado por introducir equipos satelitales ilegalmente a la isla.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de diciembre 2014 , 09:02 a. m.

Cuba liberó por razones humanitarias al excontratista estadounidense Alan Gross, de 65 años, quien había cumplido cinco años de prisión de los quince a los que fue condenado por introducir equipos satelitales ilegalmente a la isla.

En un hecho sin precedentes y que marca el cambio en las relaciones bilaterales, Raúl Castro dará una alocución televisada al mediodía, justo a la misma hora que Barack Obama hará lo propio en su país.

El general Castro ofreció desde que asumió el poder que estaba dispuesto a dialogar con Estados Unidos, pero en condiciones de igualdad.

A falta de conocer los detalles que confirmen los presidentes de las naciones enfrentadas durante más de 50 años, no se descarta que Washington anuncie la liberación de tres agentes cubanos, conocidos como 'Los Cinco Héroes' o incluso -como comentó el expresidente Bill Clinton- podría llevar a eliminar el bloqueo o al menos a que el mandatario estadounidense relaje la legislación que es rechazada mayoritariamente en la ONU año tras año.

En días pasados, Obama confirmó que negociaba con La Habana la liberación del contratista del Gobierno estadounidense arrestado en Cuba en diciembre del 2009 cuando realizó su quinto viaje y trabajaba en un programa de la USAID para instalar conexiones de internet. En el 2011 fue condenado a 15 años. Desde entonces EE. UU. había pedido su liberación. En su defensa, Gross alegó que eran equipos para la comunidad judía, pero esta lo negó.

El diario 'Granma' anunció que "el general del Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, comparecerá este miércoles a las 12:00 m. para realizar una importante alocución sobre las relaciones de Cuba con Estados Unidos". La salida de Gross, que viaja ya rumbo a Estados Unidos en un avión del Gobierno de ese país, era un paso exigido por la Casa Blanca.

Por su parte, Cuba reclama la liberación de Gerardo Hernández (dos cadenas perpetuas y 15 años), Ramón Labañino (cadena perpetua más 18 años) y Antonio Guerrero (cadena perpetua más 10 años).

Los tres, junto a René González y Fernando González, liberados tras cumplir sus condenas de 15 años, fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 acusados de espiar a grupos anticastristas.

Los cubanos fueron juzgados en Miami, donde su defensa argumentó que no pudieron tener un juicio justo, que nunca fueron amenaza para la seguridad de Estados Unidos y que su infiltración en esos grupos sirvió para evitar atentados contra intereses de la isla. Cuba ha reiterado que el caso de 'Los Cinco' era un caso político.

Desde el mandato de Fidel Castro, que prometió que "volverán", han ido aumentando las campañas por su liberación. La paciencia podría tener el resultado esperado. Mientras, los cubanos esperaban en medio de gran expectación la alocución de su presidente porque la anhelada trascendencia política tendrá repercusiones en la vida diaria de la isla.

MILAGROS LÓPEZ DE GUERENO
Corresponsal de EL TIEMPO
La Habana

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.