Café de Calarcá se llevó el premio del Comité de Cafeteros

Café de Calarcá se llevó el premio del Comité de Cafeteros

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, entregó los premios.

17 de diciembre 2014 , 08:52 a.m.

De las 3,7 hectáreas de la finca El Regalito en la vereda Quebrada Negra de Calarcá (Quindío) salió el mejor café del departamento. O al menos así lo certificó ayer la premiación de la segunda edición del concurso organizado por el Comité de Cafeteros del Quindío.

Las manos de Alcibiades Villada Gómez cultivaron los granos que este martes se llevaron todos los elogios e incluso el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genero Muñoz, hizo la entrega oficial de un cheque simbólico por 2 millones 500 mil pesos que podrá usar para comprar fertilizantes.

“El café mío fue el mejor y me he dado cuenta de que si uno no beneficia el café desde la siembra pues nunca va a tener un café de buena calidad; me han ayudado mucho y logré salir adelante”, contó el hombre de 62 años.

Aunque Alcibiades nació en Risaralda (Caldas) se siente quindiano pues lleva más de 40 años viviendo en el departamento. Pasó por Génova y luego Córdoba hasta que fue beneficiario de un programa de la reforma agraria y recibió uno de los 16 lotes que parcelaron en Calarcá. Allí vive con su esposa y dos hijos.

Y a pesar de las críticas de algunos vecinos, este caficultor cree en el oficio que ha desempeñado durante casi toda su vida.

“Cuando empecé a renovar los cultivos de café me dijeron que los eliminara y que sembrara solo plátano, pero yo les dije que nunca vi a mi padre hacer otra cosa para levantarnos a nosotros, siempre fue cafetero”, recordó Villada Gómez.

El año pasado también participó en el concurso pero aseguró que no quedó “ni en el puesto 50, no quedé de nada y todos vinimos”.

Pero este año entendió que el secreto del mejor café es “tener sentido de pertenencia, uno sabe coger el café pero no le pone el cuidado necesario para tener un grano de alta calidad”.

En el concurso participaron 73 lotes de los 12 municipios del departamento. Un total de 14.600 kilogramos de café pergamino seco, la mayoría de Génova, Salento, Circasia y Calarcá.

En el segundo lugar se ubicó Segundo Arcesio Chates con un café producido en la vereda San Juan de Génova y el tercer puesto quedó Adeleiny Mahecha Reyes de la vereda La Esmeralda del mismo municipio.

Analistas de calidad del café de Almacafé de Armenia y Pereira, además de Martha Inés Ubaque Castillo, catadora del Centro de Catación El Agrado conformaron el jurado calificador y realizaron evaluación física y sensorial de los participantes para seleccionar a los diez mejores.

Según el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío, Guillermo Zuluaga Álvarez, el concurso es importante para identificar las zonas donde se producen tazas de excelente calidad.

“El mayor reconocimiento que recibirán los ganadores será la posibilidad de comercializar sus cafés a través de la gerencia comercial de la Federación Nacional de Cafeteros”.

Laura Sepúlveda Hincapié
Corresponsal de EL TIEMPO
Armenia

 

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.