En último día del Congreso aprobaron 10 proyectos claves del Gobierno

En último día del Congreso aprobaron 10 proyectos claves del Gobierno

Reforma tributaria, TLC con Corea y presupuesto bienal de regalías, entre los que tienen luz verde.

notitle
16 de diciembre 2014 , 10:12 p.m.

Luego de dos maratónicas jornadas de lunes y martes, el Congreso concluyó este martes su primer período de sesiones ordinarias y logró sacar adelante la agenda legislativa del Gobierno, lo cual fue su prioridad durante los últimos días.

Aunque este primer tramo de la legislatura no fue abundante en proyectos de ley y reformas constitucionales, sí hubo algunas iniciativas relacionadas con la economía y el proceso de paz que capturaron la atención de los legisladores.

Dentro de lo aprobado se destacan 10 proyectos claves, ocho de los cuales pasan a sanción presidencial: reforma tributaria, TLC con Corea, presupuesto bienal de regalías, financiamiento de la rama judicial, protocolo comercial de la Alianza del Pacífico, ley de orden público, ley de infraestructura y ley de educación.

Y dos enmiendas constitucionales que cumplieron su primera vuelta (cuatro debates) y quedaron listas para la segunda: la reforma del Estado y el fuero militar.

El ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, se mostró “complacido” con el trabajo del Congreso al tramitar las iniciativas del Gobierno y catalogó de “importante” el ejercicio opositor que realizó el uribismo.

En el campo económico, el proyecto que tal vez generó mayor controversia fue la reforma tributaria, la cual fue avalada en el Legislativo.

Pese a los reparos de un sector del empresariado y de varios gremios, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, tomó las banderas del Gobierno en esta iniciativa y logró sacarla adelante, la semana pasada en Senado y el pasado lunes en la Cámara.

El principal objetivo de esta norma, según el Gobierno, es cubrir el hueco fiscal de 12,5 billones de pesos de faltante en el Presupuesto Nacional, lo cual, al menos en la teoría, se lograría con este controvertido proyecto.

Otra iniciativa clave fue la prórroga de la Ley 418 o de orden público, la cual busca acompañar el buen ritmo que han alcanzado los diálogos de paz en La Habana.

Esta norma, cuya vigencia actual vence el próximo 21 de diciembre, permite suspender las órdenes de captura a los negociadores de las Farc.

En el proyecto también se incluyó una proposición de Alianza Verde para que la libreta militar no sea requisito para el grado universitario.

Lo pendiente

Dentro de lo que quedó pendiente para el periodo que comenzará el 16 de marzo del próximo año, se destacan las segundas vueltas de la reforma al Estado y el fuero militar, y dos proyectos de ley claves: el que reglamenta el uso de la marihuana medicinal, el cual va para su segundo de cuatro debates, y el que les da doble instancia a los congresistas, que está listo para el tercero de cuatro.

El ministro Martínez también anunció que el Gobierno evalúa revivir el proyecto que permite la cadena perpetua para los violadores de menores, que fue impulsado dos veces por la fallecida senadora Gilma Jiménez.

“Ese es un compromiso del Presidente con el partido de ‘la U’, y por supuesto será un tema del próximo periodo de la legislatura”, anunció Martínez.

Aprueban imagen de Gabo en billetes

El Congreso aprobó también un proyecto de ley que le exige al Banco de la República imprimir la imagen de Gabriel García Márquez en los próximos billetes o monedas que emita.

La iniciativa, que previamente debe ser sancionada por el presidente Juan Manuel Santos, también le impuso una serie de tareas a distintos ministerios y entidades oficiales para que le rindan homenaje al nobel.

“Además se pretende rendirle tributo, busca que las generaciones futuras sepan quién fue este gran colombiano, humanista, literario y demócrata”, dijo el representante Antenor Durán, ponente del proyecto en la Cámara.

EL TIEMPO

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.