'Yo estudié una carrera que no me sirvió de nada': estudiante

'Yo estudié una carrera que no me sirvió de nada': estudiante

Entró a una universidad sin prestigio y terminó perdiendo tiempo y dinero.

notitle
16 de diciembre 2014 , 07:57 p.m.

Era una carrera nueva, con un nombre que la hacía ver muy interesante: Administración técnica judicial con énfasis en criminalística.

Acababa de graduarme del colegio y estaba buscando qué hacer. Mi mamá no tenía el dinero suficiente para enviarme a estudiar a una universidad de renombre, así que empecé a buscar opciones en instituciones de educación superior que estuvieran a mi alcance. Fue cuando me encontré con esta oferta en Ibagué.

Estudié con mucha ilusión. Era una apasionada con mis carrera y soñaba trabajar como investigadora o en la parte forense de una entidad importante como el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía. Hoy, 12 años después, reconozco que fue un error que marcó mi vida.

Fueron cinco semestres. Me gradué como la mejor del grupo y empecé a buscar trabajo con muchas expectativas. Me presenté a una convocatoria de una entidad del Gobierno, para 14 vacantes. Éramos más de 300 los aspirantes. No pasé.

Seguí tocando puertas y nada. Mi única experiencia era la práctica de seis meses como auxiliar del médico forense en un municipio del Tolima, y no era suficiente para conseguir trabajo.

Intenté entrar a la Policía pero tenía 23 años, y solo admitían hasta los 21. Busqué ayuda de los políticos y tampoco. Fue cuando comprendí que mi carrera tenía un campo de acción limitado y no podría cumplir mi sueño. Ya mi situación económica era complicada. Así que empecé a buscar trabajo en cualquier cosa, y conseguí en el área comercial de una empresa. No era lo que quería, pero llevo más de 12 años en este sector; me ha ido bien y me gusta lo que hago.

Sin embargo, creo que si hubiera ido a una buena universidad y buscado un título profesional de una carrera como derecho o economía mi vida y la de mi hijo serían muy distintas. Seguro tendríamos una mejor calidad de vida. No vivimos mal, gracias a Dios, pero mis ingresos no son los mismos de una profesional a la que le pagan por su título y sus conocimientos.

Tanto la institución donde estudié como el programa, tenían certificación y todos los papeles en regla, por eso tuve tranquilidad. Y creo que los profesores eran buenos. Lo único que me llamaba la atención eran las instalaciones tan regulares.

No me siento engañada, pero creo que, así como yo, muchos jóvenes entran a estas instituciones sin mucho prestigio porque no tienen opciones y terminan perdiendo tiempo y dinero. Porque no son gratis.

*La entrevistada pidió omitir su nombre. 

EDUCACIÓN

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.