Resolver conflictos por la vía pacífica, la misión de estos policías

Resolver conflictos por la vía pacífica, la misión de estos policías

La Cámara de Comercio de Bogotá graduó a los primeros 40 uniformados en resolución de conflicto.

notitle
16 de diciembre 2014 , 07:12 p.m.

Conscientes de que la función original de la Policía no es solamente vigilar y castigar, la Cámara de Comercio de Bogotá, en alianza con la Policía Nacional, lanzó un proyecto que busca reivindicar la función original de los uniformados: ser también mediadores de conflicto, gestores de buena convivencia.

En un tiempo en el que las riñas entre personas cercanas suele aumentar considerablemente (el año pasado, solo en Bogotá, la Policía reportó 4.317 casos, 1.499 más que en la Navidad del 2012, con un saldo de 85 personas heridas), la Cámara de Comercio de Bogotá graduó este martes a los primeros 40 policías mediadores de Colombia.

Su función, en apariencia sencilla, consiste en aplicar unos principios equilibrados para ayudar a solucionar los problemas comunitarios y mejorar las estrategias de comunicación entre ciudadanos.

“Esto ha representado un verdadero reto. La mediación deberá reducir la conflictividad y fortalecer el servicio del policía. Esta alianza con la Policía ya ha dado resultados exitosos: en los años 80 aplicamos el primer modelo de descentralización de las estaciones de la Policía. En los 90 gestionamos el proyecto Policía del Barrio”, dijo Martha Veleño, vicepresidenta ejecutiva, quien asistió a la ceremonia en nombre de Mónica de Greiff, presidenta de Cámara y Comercio.

Imagen de la ceremonia de grado de los uniformados. Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

El proyecto busca generar maneras diferentes de acercamiento que distensionen los pequeños roces entre vecinos y familiares.

“Se trata de buscar una forma pacífica de solucionar el conflicto, una forma en la que ganen las dos partes y puedan llegar a un acuerdo”, dijo el patrullero Wílder Campero.

“En las prácticas me tocó un caso típico: un esposo borracho y una mujer que alegaba porque el señor llegaba tarde. No fue fácil hacerle entender al esposo que su señora necesitaba más tiempo para compartir en pareja y a su mujer que debe evitar las discusiones cuando son innecesarias”, agregó.

Durante mes y medio, los policías fueron formados por el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio y expertos internacionales con la asesoría de la Policía de Vila-real en España.

Los uniformados iniciarán su trabajo, en esta primera etapa de implementación, en dos de las localidades que presentan mayor índice de conflictos en Navidad: Soacha y Chapinero.

A la ceremonia de graduación asistieron el director de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino, y Humberto Guatibonza, comandante de la Policía de Bogotá.

EL TIEMPO

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.