Alerta en Pasto por extorsiones a comerciantes

Alerta en Pasto por extorsiones a comerciantes

Piden a la comunidad no acceder y denunciar al recibir llamadas amenazantes.

16 de diciembre 2014 , 06:40 p.m.

Las autoridades de la capital nariñense sostienen que la extorsión no es un delito común en esta región, pero pequeños comerciantes elevaron una alerta ante la cascadas de llamadas extorsivas con las que son intimidados.

“Es una situación preocupante ya que genera mucha incertidumbre en la comunidad”, dijo el secretario de Gobierno de Pasto, Álvaro Gomezjurado, quien admite que se han recibido quejas y denuncias de amas de casa, propietarios de tiendas, sastrerías, lavanderías y de restaurantes “quienes han recibido una serie de llamadas extorsivas”.

Quienes llaman son supuestos integrantes de grupos al margen de la ley, que de un lado exigen entre uno o dos millones de pesos para comprar droga para el frente 29 de las Farc, y de otro aseguran que son recursos para desplazar hombres de las autodefensas de Tumaco hasta Pasto.

El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Javier Pérez, consideró que detrás de las extorsiones pueden estar delincuentes comunes que afirman pertenecer a grupos armados ilegales, con el fin de intimidar a los ciudadanos. Por lo tanto, solicitó conservar la calma y denunciar para que se adelanten las tareas correspondientes.

El oficial no descarta que la delincuencia en Pasto quiera aprovechar esta temporada de Navidad y fin de año para obtener el dinero fácil, y lo hace mediante las llamadas extorsivas.

Llamadas desde la cárcel

Mientras las autoridades descartan que se trate de grupos armados ilegales, las pesquisas apuntan que las llamadas extorsivas se realizarían por parte de delincuencia común desde la cárcel. El comandante de la Policía dijo que la investigación avanza para ubicar a los responsables.

CALI

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.