¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Negociación es la 'única salida', dicen víctimas desde Cuba

Último grupo que viajó a La Habana plantó con negociadores de Gobierno y Farc un árbol por la paz.

Con AGENCIAS
Las víctimas del conflicto armado colombiano terminaron este martes de entregar sus testimonios en Cuba, afirmando que la negociación "es la única salida".
"Pensamos que el proceso de paz es realmente valioso, que es la única salida que tenemos a la guerra que hemos vivido", dijo Camilo Villa, hijo de un abogado asesinado en 1992 por paramilitares, en una rueda de prensa.
La quinta y última delegación de 12 víctimas, conformada por seis hombres y seis mujeres, relató durante cinco horas este martes sus vivencias ante los equipos negociadores del Gobierno y de las Farc, con el fin de que sus demandas sean incluidas en un eventual acuerdo que ponga fin al conflicto.
"Cuando yo llegué a Cuba (el lunes) venía bastante escéptica, hoy en la reunión tengo grandes esperanzas, tengo la convicción de que las partes están totalmente decididas a sacar adelante este proceso", declaró Magda Correa, hermana de un académico asesinado en 2004.
Con este grupo fueron un total de 60 afectados por el conflicto que relataron sus traumáticas vivencias ante ambas delegaciones. Las sesiones de testimonios comenzaron el 16 de agosto de este año, poniendo cara a cara a los afectados con sus victimarios.
La exsenadora Piedad Córdoba fue una de las 12 víctimas que hablaron este martes.
La paz "ahora está más cerca que nunca", dijo Córdoba, tras narrar su secuestro a manos de paramilitares en 1999.
En tanto, la alcaldesa María Susana Portela, de la ciudad de Florencia, relató el ataque de las Farc en que recibió siete tiros en 2002, lo que la obligó a 10 cirugías y andar en silla de ruedas dos años.
Por su parte, el cabo Juan Manuel Hernández, que perdió un ojo en un atentado de la guerrilla en 2002, dijo que hablaba "en nombre de todos los militares y policías muertos".
Esta sesión a puertas cerradas contó con la presencia de diplomáticos de los países ‘garantes’ que son Noruega y Cuba y de Chile y Venezuela que son los países ‘acompañantes’ del proceso de paz.
El árbol de la paz
Para enviar un mensaje de esperanza, las víctimas plantaron un árbol en un jardín de ‘El Laguito’, el conjunto de residencias de protocolo cubano donde se realiza esta sesión y donde se hospedan las delegaciones de paz, en el oeste de La Habana.
"El árbol de la vida" es una esperanza "en la búsqueda de la paz con justicia social", dijo Córdoba.
Córdoba indicó que el acto "rubrica el interés del Gobierno colombiano y las Farc en la búsqueda de la paz y la justicia social". "Queremos que esta fecha de hoy quede indeleble en el corazón de todos los colombianos y que todos los 16 de diciembre estemos en todo el país de nuevo sembrando árboles de la paz, árboles de la vida", agregó.
Mauricio Armitage, un empresario del departamento del Caquetá que estuvo secuestrado por las Farc, expresó su deseo de que ese árbol se convierta en símbolo de una Colombia "donde se respete la vida y vuelva la esperanza".
Miembros de las dos delegaciones negociadoras, delegados de los garantes y acompañantes, dieron paladas de tierra y regaron simbólicamente el árbol, un pequeño pino.
El árbol fue bendecido por el presidente de la Conferencia Episcopal colombiana, Luis Augusto Castro, y luego una de las víctimas, Francia Márquez, cantó la canción "Colombia hambrienta de paz" que ella compuso tras una matanza perpetrada por paramilitares de derecha en 2001.
Farc evalúa tregua unilateral por Navidad
El jefe negociador de las Farc, Iván Márquez, reclamó al Gobierno un alto el fuego, que estimó como la medida "más eficaz" para evitar "nuevas víctimas".
Pero las Farc también señalaron que evalúan declarar una tregua unilateral del fuego por Navidad. "Sí, estamos valorando la posibilidad de una tregua, un cese unilateral (del fuego)", dijo Pablo Catatumbo, miembro del equipo negociador de las Farc.
"Si hay consenso, haremos el anuncio próximamente", señaló Catatumbo. "No queremos dar todavía un anuncio".
En caso de concretarse la tregua, se trataría del tercer año consecutivo en que las Farc detienen sus operaciones de combate por Navidad y festividades de fin de año.
Anteriormente decretaron un alto al fuego unilateral a fines del 2012, en el inicio de las negociaciones de paz en La Habana. Luego anunciaron una tregua similar a fines del año pasado.
Las Farc también declararon otros ceses al fuego unilaterales durante las dos vueltas de las elecciones presidenciales en las que el mandatario Juan Manuel Santos logró la reelección meses atrás.
Con AGENCIAS
Con AGENCIAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO