Proliferación de virosis en Barranquilla agota varios medicamentos

Proliferación de virosis en Barranquilla agota varios medicamentos

Es el caso del Dólex, que ha sido reemplazado por otras opciones ante proliferación de pacientes.

notitle
16 de diciembre 2014 , 11:28 a.m.

“No hay Dólex. Lo que había se lo llevó el Chikunguña”, argumenta Carlos Insignares, encargado de las ventas de una farmacia del norte de la ciudad, para explicar la sobre demanda que ha tenido ese producto en un diciembre más gris que azul, afectado por lluvias que trajeron varios virus. A lo anterior se suma, la fiebre de la Chikunguña que en la capital del Atlántico, según la Secretaría Distrital de Salud, ya logró contagiar a más de 2 mil personas.

“Esa es la medicación que mandan los médicos a quienes sufren de dolores en las articulaciones y se les brota la piel. Sin embargo, les ofrecemos otras opciones que sí hay como acetaminofén, transferil y paracetamol, pero la gente siente un arraigo especial por el Dólex”, refirió Insignares.

EL TIEMPO constató que ese medicamento no se consigue en las farmacias y solo las que pertenecen a grandes distribuidores, ofrecen las muy pocas cajas que les que quedan.

“Es que para fin de año el laboratorio productor reduce la producción, dado que no es frecuente que para esta época del año se dispare su consumo y porque se aprovecha para cambiarle la imagen, para el año entrante”, agregó Rafael González, visitador médico.

La automedicación también ha hecho su aporte a la falta de Dólex. Según el médico José Cadena, especialista en infectología y medicina interna, aclaró que se está cometiendo un error al confundir los síntomas de la Chikunguña con los de virus que han llegado a la ciudad con las brisas y lluvias.

“Hay desinformación, incluso por parte de muchos médicos. Hay que agregar que es alto el número de personas que al sentirse con dolor en las articulaciones, malestar general y hasta brote en la piel no acude al médico y se dirige a la farmacia más cercana. Es necesario ir al médico para que se determine, con análisis de sangre, si lo que el paciente tiene es o no Chikunguña, que se contrae con mosquito como el del dengue”, sostuvo.

Alma Solano, secretaria distrital de salud reiteró que es necesario aclarar que no es riesgoso el consumo de licor, tras haber sufrido de Chikunguña.

Lo único que se recomienda es “el reposo, acetaminofén y mucho líquido, ya que no produce daño hepático”.

BARRANQUILLA.

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.