Cerca de $ 1,3 billones han ganado inversionistas de fondos colectivos

Cerca de $ 1,3 billones han ganado inversionistas de fondos colectivos

Hoy 1,3 millones de colombianos han optado por esta alternativa de inversión.

notitle
16 de diciembre 2014 , 10:40 a.m.

En solo 10 meses, quienes le apostaron a los fondos de inversión colectiva (FIC) obtuvieron unas ganancias cercanas a los 1,3 billones de pesos, 64 por ciento más que lo conseguido en igual periodo del 2013.

La cifra corresponde solo a los rendimientos arrojados por los 129 FIC administrados por las sociedades fiduciarias, en los que hay recursos invertidos de no menos 1,15 millones de colombianos.

Dicho monto, según Stella Villegas, presidente de la Asociación de Fiduciarias (Asofiduciarias), es cuatro veces más alta que las ganancias obtenidas por las entidades afiliadas al gremio y que sumaron 315.442 millones de pesos al cierre de octubre pasado.

Advirtió que es difícil hablar de un promedio de rentabilidad para los recursos que se administran bajo esta alternativa de inversión, pues así como hay fondos que rentan a tasas muy altas, existen otros que lo pueden hacer a un promedio del 3 por ciento cuanto mínimo.

"Esto depende el portafolio en que esté invertido el fondo, pues los hay dedicados solo al tema inmobiliario, en acciones, divisas, deuda pública, pero también los que cuentan con un portafolio muy diversificado", explicó la vocera gremial.

Lo cierto es que la industria de los fondos de inversión colectiva se mantiene en ascenso. En lo que va corrido del 2014 los recursos bajo su administración crecieron 9,5 por ciento, al pasar de 49,5 billones de pesos en diciembre del 2013 a más de 54,2 billones a octubre pasado, incluidos los dineros manejados por las firmas comisionistas y las sociedades administradoras de inversión (SAI).

Pero no es lo único que crece, pues cada vez son más los colombianos que apuestan por esta alternativa de inversión a la cual se puede llegar, incluso, con un capital mínimo de 50.000 pesos, según Villegas.

En solo 10 meses cerca de 100.000 nuevos inversionistas han optado por los FIC, frente a otros instrumentos de inversión que ofrece el mercado financiero colombiano.

La presidente de la Asofiduciarias indicó que los recursos administrados a través de los FIC se suman así a los demás activos bajo manejo del sector fiduciario que para el cierre de octubre pasado superaron los 314 billones de pesos.

De estos, 183 billones de pesos están invertidos en distintos sectores de la economía nacional, lo que convierte a este renglón financiero en el primer inversionista institucional del país, por encima, incluso, de los fondos de pensiones y cesantías (AFP) cuyas inversiones alcanzan los 162 billones y de los establecimientos de crédito que alcanzan los 83 billones.

 

 

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.