Buscan incentivar la donación de órganos en el país

Buscan incentivar la donación de órganos en el país

En foro de EL TIEMPO, sector salud se comprometió a que trasplantes sean política de Estado.

notitle
15 de diciembre 2014 , 08:18 p.m.

Convertir la donación de órganos y trasplantes en una política de Estado fue uno de los puntos de la ruta que trazaron los expertos y autoridades latinoamericanas y europeas del tema para el mejoramiento de la oferta de trasplantes en Colombia.

Las propuestas para solucionar la crisis de donación, que cayó un 20 por ciento el último año, salieron de la Cumbre Internacional Trasplantes de Órganos y Tejidos en Colombia.

Esta cumbre, denominada ‘Trazando un nuevo camino’, fue realizada este lunes por EL TIEMPO en sus instalaciones, en colaboración con el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud (INS) y las asociaciones latinoamericana y colombiana de trasplantes.

En un primer punto, el Gobierno, en cabeza del viceministro de Salud, Fernando Ruiz, se compromete a hacer todo lo necesario para que los trasplantes se conviertan en una política de Estado.

El segundo acuerdo habla de que el tema sea una estrategia costo-efectiva en el sistema de salud. El tercer pacto es adelantar políticas de prevención, al menos de las enfermedades que más llevan a los pacientes a necesitar un trasplante.

La declaración del encuentro acordó fortalecer la Red de Trasplantes como ente central encargado de desarrollar y robustecer el tema en Colombia y centralizar la información con los cambios legales que se requieran para lograrlo.

Otro compromiso fue que la Red de Trasplantes transformará el proceso de donación para jalar los indicadores, de acuerdo con el sistema general de salud vigente en Colombia, pues de 569 donantes en el 2010 se pasó a 170 en el último año.

Ruiz destacó los avances que se han presentado en técnicas de trasplantes porque, pese a la escasa oferta de donantes, hubo un incremento de intervenciones del 7,6 por ciento el último año.

Fueron 516 trasplantes, mientras que el año anterior se registraron 481. No obstante, Ruiz reconoció que el reto es muy grande porque en lista de espera hay 2.000 pacientes, en tanto que 28.000 están en diálisis.

Por su parte, Angélica Salinas, coordinadora de la Red de Donación y Trasplantes del INS, presentó como preo-cupante realidad que en el país solo hay 40 profesionales de medicina dedicados al tema de la donación de órganos, ocho donantes por millón de habitantes y, en contraste, un incremento de las listas de espera del 23 por ciento.

Sergio Salcedo, presidente de la Organización Colombiana de Trasplantes, dijo que en 10 años cada paciente trasplantado ahorra 135 millones de pesos al sistema, pero lamentó que, a su juicio, actualmente una persona tenga más posibilidades de morirse en diálisis que de recibir un trasplante.

El viceministro de Salud sugirió “avanzar en políticas para incrementar la tasa de donación. Es importante mejorar aspectos como la eficiencia del uso de los órganos, siguiendo la cadena correctamente. Bogotá y Medellín son ejemplos en esto”.

Los asistentes al foro firmaron un acuerdo, a manera de declaración, con 11 puntos que contemplan los anteriores y otros que servirán de guía para que tanto el Estado como los actores del tema consoliden acciones para mejorar la situación.

Proyecto de ley regularía este tema

El representante a la Cámara Rodrigo Lara lidera en el Congreso un proyecto que tiene como base la presunción de donación de todo colombiano, a no ser que de manera explícita, durante la vida, manifieste lo contrario.

ESTILO DE VIDA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.