Más restricciones de Venezuela a colombianos 'es un mal mensaje'

Más restricciones de Venezuela a colombianos 'es un mal mensaje'

Gremios lamentaron que Maduro ordenara cierre de frontera también para las vías área y fluvial.

15 de diciembre 2014 , 08:14 p.m.

Un gran malestar generó este lunes la decisión del gobierno de Venezuela de ampliar el cierre nocturno de la frontera común con Colombia, al transporte aéreo y fluvial.

La medida, publicada en la Gaceta Oficial venezolana, que rige para el desplazamiento de personas, fue calificada por los gremios de Norte de Santander como “un mal mensaje”.

“Ordenar (...) restringir el desplazamiento fronterizo de personas, tanto por vía terrestre, aérea y acuática, y de vehículos, durante el horario comprendido desde las 22 horas, hasta las cinco horas”, señala el artículo 1 de la resolución.

La restricción nocturna comenzó a aplicarse de manera temporal el pasado 11 de agosto y ahora, con la nueva resolución, se vuelve permanente.

Carlos Luna, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, señaló que esa disposición no es la mejor para la región fronteriza, que viene afrontando una situación económica difícil.

El líder gremial hizo un llamado al presidente Juan Manuel Santos para que atienda la situación que está afectando a una frontera que históricamente ha compartido un comercio binacional y de tránsito de personas.

Rodolfo Mora, presidente de Fenalco en Norte de Santander, lamentó la decisión del gobierno de Nicolás Maduro y señaló que hay una contradicción, porque por un lado se habla de mayor integración entre ambos países, pero por otro lado se acuden a medidas contrarias a esos anuncios.

Mora insistió en la afectación que están sufriendo las exportaciones e importaciones, por la pérdida de tiempo que sufren los transportadores con los cierres. Jairo Gómez, presidente del Sindicato Nacional de Camioneros, agregó que el transportador colombiano viene sufriendo una “malvada” arremetida de las autoridades venezolanas y afirmó que debido a esas acciones el tránsito de vehículos de carga se redujo de 450 tractomulas al día a cuatro.

El Gobierno colombiano ha expresado su “inconformidad” con el cierre fronterizo y la Cancillería colombiana la consideró como una medida “unilateral”. “El contrabando se tiene que controlar con otras medidas internas”, afirmó días después del comienzo de su aplicación la canciller María Ángela Holguín.

La Fiscalía de Venezuela informó a principios de diciembre del encarcelamiento de más de 1.000 personas por delitos relacionados con el contrabando en los últimos cuatro meses.

CÚCUTA
Con información de Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.