Maximizar valor para accionistas: apuesta en estrategia de Ecopetrol

Maximizar valor para accionistas: apuesta en estrategia de Ecopetrol

La petrolera, en nuevo plan corporativo, redujo en más de 25 por ciento sus inversiones para 2015.

notitle
15 de diciembre 2014 , 07:39 p.m.

El mayor ajuste realizado por Ecopetrol en su plan de inversiones para 2015 lo hizo en el negocio de exploración, al que le destinará una suma de 503 millones de dólares el próximo año, mientras que el presupuesto del 2014 para esta área fue de 1.560 millones de dólares. Su nueva estrategia corporativa para enfrentar la coyuntura internacional de precios le apunta a maximizar el valor para accionistas.

Luego de una junta directiva de tres días, entre el jueves y el sábado pasados, Ecopetrol decidió recortar en 25,8 por ciento su presupuesto de inversiones para el año entrante. De esta manera, el programa para el 2015 costará 7.860 millones de dólares, mientras que el que se ha venido ejecutando este año fue presupuestado por 10.595 millones de dólares.

“Ecopetrol revisó su portafolio de proyectos de crecimiento y puso en marcha un estricto proceso de reducción de costos de operación, priorizando las inversiones estratégicas que maximizan el valor para el accionista. El plan de reducción de costos y gastos operacionales asciende a 3.565 millones de dólares, sin perjuicio de optimizaciones adicionales que están en estudio por parte de la Junta Directiva”, señaló el comunicado. Es decir que podrían venir mayores ajustes en el futuro.

Para el negocio de producción se destinará la mayor parte de los recursos, 4.145 millones de dólares.

Esto, en línea con lo que habían pronosticado expertos del sector (entre ellos, la Asociación Colombiana del Petróleo) en relación con que el próximo año, ante una coyuntura de bajos precios del petróleo las empresas destinarían la mayor parte de sus recursos a aquellas actividades que ofrezcan más flujo de caja.

La empresa pronosticó que la producción del 2015 se mantendrá estable con respecto a la actual, es decir que espera producir 760.000 barriles por día de petróleo equivalente.

Así mismo, la petrolera anunció que para el plan de inversiones se utilizarán recursos de la generación interna de caja o la desinversión en activos no estratégicos, como las acciones de la petrolera en ISA y EEB.

“La empresa cuenta con capacidad de endeudamiento, calificación de grado de inversión y acceso al mercado de capitales en Colombia y en el exterior”, concluye la comunicación de la firma.

Venta en Brasil

De otra parte, de acuerdo con declaraciones entregadas por el gerente general de Ecopetrol Brasil, la empresa alista la venta de hasta el 40 por ciento de su participación en dos bloques operados por la empresa en las cuencas Foz do Amazonas y Potiguar.

“Acabamos de finalizar la primera fase de Dataroom (paquete de información sobre el bloque para los inversores potenciales) y ahora estamos en proceso de negociación (...) hemos recibido algunas ofertas muy razonables. Estamos evaluando negociar directamente con algunas empresas”, señaló Clark en una entrevista con el portal Petronoticias, de Brasil.

Agregó que el nuevo vicepresidente de exploración “les está dando un enfoque muy fuerte a Brasil y el Golfo de México”.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.