Derretimiento de glaciares en Groenlandia sería mayor al pronosticado

Derretimiento de glaciares en Groenlandia sería mayor al pronosticado

Esto tendrían un efecto más fuerte sobre el crecimiento del nivel del mar.

notitle
15 de diciembre 2014 , 05:55 p.m.

El derretimiento de los glaciares de Groenlandia y sus consecuencias en el aumento del nivel del mar puede ser mayor a lo que se esperaba, porque las previsiones no habían tomado en cuenta la acción de los lagos supraglaciares, según un estudio británico publicado este lunes.

Anteriormente, se consideraba que el impacto de estos lagos en la pérdida de hielo era muy limitado. Pero este nuevo estudio muestra que durante la segunda mitad de este siglo estos bolsones de agua se formarán cada vez más a menudo en el interior de los glaciares de Groenlandia, lo que podría alterar el flujo de agua en los glaciares y acelerar su derretimiento.

"Los lagos supraglaciares pueden acelerar la velocidad a la cual se funden los glaciares. Nuestro estudio muestra que, de aquí a 2060, su superficie total duplicará la de Groenlandia", explicó Amber Leeson, de la Universidad de Leeds, en Gran Bretaña, y uno de los autores del estudio, publicado en la revista británica ‘Nature Climate Change’.

Los lagos supraglaciares son más oscuros que el hielo, por lo que absorben más calor del Sol y por tanto aumentan el derretimiento. Cuando se ensanchan, su agua comienza a infiltrarse en las grietas de los glaciares y hacen que toda la capa de hielo se vuelva más resbalosa y proclive a disolverse.

"Cuando los glaciares son más delgados, pierden altitud y quedan a merced de masas de aire más cálidas, que también aumentan la fusión del hielo", dijo Amber Leeson. Por el momento, estos lagos se forman a baja altitud cerca de la costa de Groenlandia, sobre una franja de unos 50 kilómetros.

No obstante, con el aumento de temperatura debido al cambio climático, de aquí a 2060 estos lagos supraglaciares se formarán 110 kilómetros en el interior de Groenlandia, lo que duplicará la superficie que cubren hoy en día, de acuerdo al estudio realizado en base a observaciones de satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de un modelo climático.

Como estos nuevos lagos estarán lejos de las costas, sus aguas no fluirán directamente al océano, sino que se infiltrarán en los propios glaciares hasta crear una red de canales internos. Estos canales lubricarán todavía más la base de los glaciares y acelerarán su derretimiento en el mar, explicaron los investigadores.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.