La película 'Petecuy' es un sancocho visual con condimento social

La película 'Petecuy' es un sancocho visual con condimento social

La nueva producción colombiana, de Óscar Hincapié, muestra la realidad de las pandillas en Cali.

notitle
15 de diciembre 2014 , 04:13 p.m.

“Cuando llegué al barrio me presentaron al ‘Gordo’ Álex, que era el jefe de una pandilla, y me contó que una vez habían robado un banco y a la salida los atracaron a ellos. Yo le dije que con historias como esas deberíamos hacer una película y ellos terminaron por ‘cogerme la caña’ ”, recuerda Óscar Hincapié, al recordar cómo termino metiéndose en el cine con la película 'Petecuy'.

Esta producción colombiana, que se encuentra en las salas de cine del país, tuvo como inspiración ese episodio, pero terminó ofreciendo un laboratorio de transición social en este barrio de Cali, que ha convivido con una historia de violencia y desequilibrio social.

La cinta pretende jugar con elementos de falso documental, drama y algunos toques de humor para mostrar esa realidad, contando los conflictos de las pandillas de la zona, pero a la vez las peripecias de un director de cine (interpretado por César Mora), que decide filmar en ese lugar. Es una película dentro de otra película y con actores naturales.

“Cuando vi a los muchachos que se ilusionaron y que comenzaron a cambiar de actitud, también terminé creyéndome la idea. Mientras escribíamos el guion iniciamos los talleres con el fin de capacitarlos para que participaran en el proyecto. Al ‘Gordo’ Alex lo preparamos para que fuera el protagonista pero, infortunadamente, lo asesinaron”, cuenta Hincapié.

Ante eso, el director decidió frenar el proyecto, pero se encontró con un grupo que no iba a dejar morir la película.

“Les dije que con el protagonista muerto era imposible seguir, pero Marlon –el nuevo jefe de la pandilla– me explicó que él había hecho un pacto con el ‘Gordo’ en el que juraban que la iban a hacer y que eso era un pacto sagrado, por lo que si yo abandonaba el barrio ellos me ‘pelaban’ ”.

Hincapié no tuvo otra que seguir en la producción, ahora con Marlon en el papel estelar. “Pero a él también lo mataron”, explicó el director.

“Fueron los mismos muchachos del barrio quienes no me dejaron abandonar y por haber ilusionado a la gente, me pareció valido y decidí seguir adelante”, recalca el director que se puso a la tarea de cambiar la tensión de la vida de los muchachos por un ‘pantallazo’ en el cine.

Ellos estudiaron un poco de expresión corporal, practicaron las líneas de sus libretos y se dedicaron a ensayar en una cancha del barrio. A algunos los regañaron porque no traían plata a la casa, pero otros se emocionaron con la dinámica.
“Mucha de nuestra violencia es heredada y los resultados reales de esto se podrán medir mejor a mediano y largo plazo.

En nuestra experiencia con Petecuy podemos decir que la violencia nos arrebató del proceso a cinco jóvenes, pero así también nosotros pudimos arrebatarle a esa violencia mínimo unos 15 y hoy la vida de esas personas es distinta”, asegura Hincapié.

“Petecuy es un sancocho audiovisual inspirado en los Transformers, pues son los muchachos los que se transformaron de pandilleros en artistas. Técnicamente es un falso docudrama y no es una tragicomedia sino una ‘comeditragia’ (más comedia que tragedia) que estéticamente no resulta tan atractivo y su sabor puede ser un poco rancio al principio pero su valor nutricional es alto y nos va alimentar el alma con ilusión y esperanza”, finaliza.

ANDRÉS HOYOS VARGAS
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.