El exorcismo cultural de Los Nutabes

El exorcismo cultural de Los Nutabes

De ser famoso rumbeadero y permanecer sellado por años, ahora es tomado por salas de teatro.

notitle
15 de diciembre 2014 , 04:12 p.m.

La imagen que brinda Luz Stella Rodríguez no podría ser más elocuente: “Lo que pasó aquí es como haber lanzado una moneda al aire y que esta diera la vuelta por el lado menos esperado”.

Estamos en lo que Bogotá conoció como el Centro Comercial 'Los Nutabes', símbolo de rumba pesada de los 80 y 90, de historias oscuras, de sordidez y también de muerte. El sello de esa moneda que pasó mucho tiempo en el aire: durante años, el centro comercial estuvo cerrado y luego abrió bajo el nombre de 'Los Ángeles'.

Por eso, la cara resultó insólita: cinco salas de teatro nuevas, una galería de arte y un café librería le están transformando el espíritu a este lugar.

“Esto es lo más parecido a un exorcismo cultural”, bromea Ignacio Rodríguez, codirector de Umbral Teatro, que también tiene espacio en Los Ángeles y quien después contó anécdotas increíbles de esa época pasada: “los viernes a medianoche en una discoteca costeña que existió aquí sacaban una burra y un ladrillo y bueno ya se imaginarán el espectáculo tan teatral que se veía”. De ese tamaño era el lugar.

Ignacio Rodríguez, en El Galponcito, donde antes había una discoteca. Carlos Ortega / EL TIEMPO

Un corredor cultural

Luz Marina Rodríguez es de las últimas en llegar a 'Los Ángeles', en plena calle 19 con cuarta. Ella hace parte de la sala de Teatro Vargas Tejada, que abrió el dramaturgo Camilo Ramírez y aún huele a nuevo. Sus vecinos, bien particulares para un teatro, son decenas de negocios de tatuajes, peluquerías, oficinas de Alcohólicos Anónimos y hasta una iglesia cristiana.

Pero este espacio es solo la cereza de un proceso que comenzó hace tres años y que hoy se traduce en que el centro comercial (especialmente el cuarto piso) fue tomado por el mundo de los actores y los escenarios.

Allí están Umbral Teatro, de Carolina Vivas e Ignacio Rodríguez, quienes abrieron El Galponcito; el Teatro de Garaje, de Shirley Martínez y Luis Eduardo Montaña; la sede de Changua Teatro, de William Quiroz y Andrés Rodríguez; la sala Vargas Tejada y la sala del Alcaraván, del actor Álvaro Rodríguez, que está siendo adecuada.

 

William Quiroz, de Changua Teatro, en su sede; antes era un bar. Carlos Ortega / EL TIEMPO

Pero además de teatro, está el café galería 'Thlon', del artista Fernando Carrizosa, para quien este es un pequeño paso en la recuperación del centro de la ciudad; y el café librería 'El Quijote', de Jorge Acuña, el primero en llegar al lugar y donde hoy, además de libros, se compran las boletas de las salas de teatro.

Muchas fueron discotecas, fábricas de jeans, oficinas. Y aunque ninguna de ellas funciona como sala concertada, se financian de sus obras y del alquiler del espacio a grupos de teatro.

“La idea es hacer proyectos conjuntos y configurar lo que llamamos el Corredor Cultural Los Ángeles”, cuenta Shirley Martínez, cuya sala, El Teatro de Garaje, tiene espacio para 40 sillas, mientras todos hablan emocionados de este proceso que se dio de forma espontánea.

Ya hicieron un primer evento llamado ‘De Ángeles y Demiurgos’, pero esperan repetir y hacer, además, festivales de teatro y artes conjuntos.

“Es que a nadie se le ocurriría que 'El Nutabes' se iba a convertir en lugar para el teatro”, dice Rodríguez, mientras muestra el Galponcito, donde antes existió un bailadero. Y sí, algo sorprendente pasa cuando en una ciudad el teatro ocupa el lugar de una discoteca.

CATALINA OQUENDO B.
Cultura y Entretenimiento

@cataoquendo

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.