En Pasto, frente común contra venta de pólvora

En Pasto, frente común contra venta de pólvora

Se incrementará pie de fuerza para atacar su distribución y comercialización.

15 de diciembre 2014 , 03:26 p.m.

Las autoridades de la capital nariñenses prendieron las alarmas porque en menos de una semana se registraron cinco personas quemadas con pólvora, entre ellas dos menores, de 3 y 15 años.

“En el caso de los menores, aunque son quemaduras leves de primer grado, estamos haciendo la investigación de campo con la Policía de Infancia y Adolescencia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para establecer las responsabilidades y las sanciones a los padres de familia”, dijo la secretaria de Salud Municipal, Carola Muñoz.

Estos casos se registraron después de la celebración de la noche de las velitas, los otros afectados son hombres de 22, 26 y 66 años.

Según se indicó, el ICBF adelantará las investigaciones y si los padres de familia son hallados culpables por haber dejado utilizar pólvora a sus hijos menores de edad podrían perder su patria potestad.

“La ciudadanía debe entender el daño que sufre la integridad física y psicológica de una persona cuando resulta quemada”, dijo la funcionaria.

Para el 24 y 31 de diciembre se espera un incremento del pie de fuerza para controlar en diferentes sectores de Pasto la venta ilegal y el uso de esta clase de productos nocivos para la salud.

El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Javier Pérez, dijo que las personas que sean sorprendidas con pólvora serán llevadas ante los estamentos judiciales.

En la última reunión del Comité Municipal de Prevención de Lesiones por Pólvora, el coronel Pérez dijo que se identificó la necesidad de establecer rutas más claras y enlaces institucionales para lograr mayor coordinación y evitar que la pólvora ingrese a la ciudad.

Así mismo se definió un plan de choque que contará con un aumento del pie de fuerza. A la ciudad llegarán 250 uniformados desde otras regiones del país. Lo que se busca es atacar la distribución y comercialización de pólvora.

El secretario de Gobierno municipal, Álvaro José Gomezjurado, dijo que también se incrementarán los patrullajes en zonas neurálgicas de la ciudad. Además, se contempla el pago de recompensas hasta por un millón de pesos a quienes suministren información que permita la incautación de pólvora.

El director de Espacio Público, Álvaro Ramos, dijo que en los centros de abastos se cumple une tarea con personal de Policía encubierto para investigar y verificar que no se utilicen locales para la venta ilegal de pólvora.

“Quienes sean hallados cometiendo este tipo de comercio ilegal serán sometidos a la justicia y de inmediato se procederá a sellarles el lugar”, advirtió.

También anunció controles para la venta de ‘años viejos’.

Solo se autorizaron la avenida Panamericana, el corredor de la Institución Educativa INEM y Cresemillas.

“En un trabajo conjunto con la Policía Metropolitana instalaremos un cordón de seguridad para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos que acudan a comprar estos productos”, dijo el funcionario.

PASTO

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.