¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

77 familias desplazadas retornaron a Las Palmas

Los que regresaron lo hicieron bajo la promesa de varios compromisos.

CARTAGENA
Un gran paso para que el corregimiento de Las Palmas, a 15 kilómetros de San Jacinto (Bolívar), vuelva tener el auge de hace varias décadas, se dio el pasado fin de semana con el retorno de 77 familias que se encontraban dispersas en varios sitios de la geografía nacional.
Este regreso al pueblo que los vio nacer está enmarcado en el marco del Plan de Retorno desarrollado por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.
Las 77 familias llegaron de Bogotá, Cartagena, San Jacinto, Maicao, Paraguachón, Sabanagrande, Soledad, Montería y San Juan Nepomuceno, la mayoría después de 15 años de haber partido sin rumbo fijo.
“Estamos logrando la voluntad de volver a su tierra en Las Palmas, la satisfacción que se siente al ver la alegría de la comunidad es muy difícil de expresar. Este retorno es un ejemplo para los demás procesos y es la mejor forma de demostrarle a los demás campesinos desplazados que si es posible volver a su tierra”, dijo la directora de la Unidad de Víctimas. Sin embargo, los habitantes de este corregimiento que decidieron regresar, exigieron que se les cumpla los compromisos adquiridos, y en ese sentido, la Defensora Regional del Pueblo, Irina Junieles, sirvió como garante de los compromisos.
“La Defensoría ha venido haciendo seguimiento estricto a los compromisos, hay un trabajo a la fecha y unos avances a la fecha, pero los próximos meses son definitivos para consolidar el retorno, y tiene que ser un compromiso de todas las entidades del Estado de orden nacional y local”, señaló.
Según la Defensora, el Invías debe asegurarse de que las obras que se desarrollan actualmente en los 15 kilómetros de acceso a Las Palmas terminen en forma adecuada.
La Gobernación y Electricaribe deben concluir el alumbrado definitivo en toda la población, mientras tanto es importante que hayan asegurado la electrificación alternativa que tienen en estos momentos.
La Alcaldía de San Jacinto, por su parte, debe asegurar en la presente semana el equipo de salud que atenderá a la población.
Así mismo las entidades de educación departamental y municipal deberán definir unas obras en el colegio, así como la matrícula de todos los niños retornados.
CARTAGENA
CARTAGENA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO