77 familias desplazadas retornaron a Las Palmas

77 familias desplazadas retornaron a Las Palmas

Los que regresaron lo hicieron bajo la promesa de varios compromisos.

notitle
15 de diciembre 2014 , 11:59 a.m.

Un gran paso para que el corregimiento de Las Palmas, a 15 kilómetros de San Jacinto (Bolívar), vuelva tener el auge de hace varias décadas, se dio el pasado fin de semana con el retorno de 77 familias que se encontraban dispersas en varios sitios de la geografía nacional.

Este regreso al pueblo que los vio nacer está enmarcado en el marco del Plan de Retorno desarrollado por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Las 77 familias llegaron de Bogotá, Cartagena, San Jacinto, Maicao, Paraguachón, Sabanagrande, Soledad, Montería y San Juan Nepomuceno, la mayoría después de 15 años de haber partido sin rumbo fijo.

“Estamos logrando la voluntad de volver a su tierra en Las Palmas, la satisfacción que se siente al ver la alegría de la comunidad es muy difícil de expresar. Este retorno es un ejemplo para los demás procesos y es la mejor forma de demostrarle a los demás campesinos desplazados que si es posible volver a su tierra”, dijo la directora de la Unidad de Víctimas. Sin embargo, los habitantes de este corregimiento que decidieron regresar, exigieron que se les cumpla los compromisos adquiridos, y en ese sentido, la Defensora Regional del Pueblo, Irina Junieles, sirvió como garante de los compromisos.

“La Defensoría ha venido haciendo seguimiento estricto a los compromisos, hay un trabajo a la fecha y unos avances a la fecha, pero los próximos meses son definitivos para consolidar el retorno, y tiene que ser un compromiso de todas las entidades del Estado de orden nacional y local”, señaló.

Según la Defensora, el Invías debe asegurarse de que las obras que se desarrollan actualmente en los 15 kilómetros de acceso a Las Palmas terminen en forma adecuada.

La Gobernación y Electricaribe deben concluir el alumbrado definitivo en toda la población, mientras tanto es importante que hayan asegurado la electrificación alternativa que tienen en estos momentos.

La Alcaldía de San Jacinto, por su parte, debe asegurar en la presente semana el equipo de salud que atenderá a la población.

Así mismo las entidades de educación departamental y municipal deberán definir unas obras en el colegio, así como la matrícula de todos los niños retornados.

CARTAGENA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.