Grupos armados reclutan 10 menores de edad al mes en Colombia

Grupos armados reclutan 10 menores de edad al mes en Colombia

Informe de la Defensoría del Pueblo alerta que 'bacrim' y Farc son los que más lo hacen.

notitle
15 de diciembre 2014 , 11:15 a.m.

En lo que va del 2014, 119 niños, niñas y adolescentes han sido reclutados por grupos armados ilegales, según señaló la Defensoría del Pueblo, que este lunes presentó dos informes sobre esta problemática.

De acuerdo con esta cifra, al mes son reclutados 10 menores de edad, siendo las bandas criminales (Autodefensas Gaitanistas, ‘Urabeños’ y ‘Rastrojos’), con 55 casos; las Farc, con 51, y el Eln, con 21, los actores armados que más recurren a esta práctica.

En sus documentos ‘Prevención del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes: análisis de la política pública con enfoque étnico’ y ‘Reclutamiento ilícito en Buenaventura: caracterización de la situación de los niños, niñas y adolescentes afrodescendientes e indígenas, víctimas de reclutamiento ilícito’, la Defensoría presenta una radiografía de esta vulneración en el marco del conflicto armado. (Lea también: En dos frentes del Eln combaten 70 menores en Chocó y Antioquia).

“Resulta alarmante que 10 niños, niñas y adolescentes sean reclutados ilegalmente cada mes. Sin embargo, la cifra puede ser más alta si se tiene en cuenta que la mayoría de estos hechos son perpetrados en zonas rurales, donde las víctimas no tienen oportunidad ni garantía de acceso a la justicia ni a las autoridades de investigación para poder denunciar estos actos”, reconoció la Defensoría. (Lea tambíen: Alerta por presencia de bandas criminales en Bogotá).

Con base en reportes del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría, los departamentos más afectados por el reclutamiento de menores son Cauca, Arauca, Antioquia y Huila. 

En algunos casos se halló la utilización de niños desde los 8 años de edad para prácticas de guerra. Así mismo, se identificó que los grupos armados ilegales apelan a la violencia y las amenazas contra las familias para obligar a los niños a cometer toda clase de actos ilícitos, que van desde el transporte y tráfico de sustancias prohibidas, hasta la extorsión y el asesinato.

VIDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.