Trago adulterado mueve $1.000 millones en Navidad

Trago adulterado mueve $1.000 millones en Navidad

El negocio ilegal se duplica para esta temporada. En Bogotá hay más de 100 fábricas clandestinas.

notitle
14 de diciembre 2014 , 09:46 p.m.

Detrás del aumento en el consumo de licor que traen las fiestas de fin de año, hay redes que sacan provecho de la temporada para falsificar el trago y lucrarse a costa de quienes, por ahorrarse unos pesos, ponen en riesgo su vida.

Son organizaciones conformadas al menos por 100 personas que hacen pasar una mezcla de saborizantes, alcohol etílico y agua por licores nacionales y extranjeros. Aunque todos los tragos pueden falsificarse, el aguardiente y el whisky son sus preferidos.

Según la Sijín de la Policía, para las bandas no son suficientes los cerca de 500 millones de pesos que puede recibir mensualmente, pues, así como el consumo, la ganancia se duplica en diciembre. Puede alcanzar los $ 1.000 millones.

La rentabilidad es enorme, partiendo de que para su elaboración solo utilizan de 3.000 a 5.000 pesos.

Y como para los traficantes el ‘trabajo’ también se multiplica, suelen contratar más personal para que aumente la producción de etiquetas, tapas y cajas. Suelen, además, poner a más personas a cargo del transporte hasta tiendas y bares en pequeños vehículos.

En esas fábricas clandestinas de licor no hay ningún tipo de medida para prevenir la contaminación de los insumos. Reutilizan las botellas, las tapas y usan durante meses la caneca y el filtro con el que mezclan la sustancia.

Buena parte del licor etílico que utilizan estas bandas proviene de países como Venezuela, Ecuador y Bolivia, otras, en cambio, no han dejado de usar metanol, un químico que en cantidades elevadas puede causar dolores de cabeza, mareos o incluso la muerte.

Su envasado solo es posible gracias a las botellas que son recolectadas previamente en las calles. Por eso es común que algunos recicladores reciban hasta 20.000 pesos por un bulto.

100.000 botellas incautadas

De acuerdo con la Sijín de la Policía, en lo corrido de este año han sido incautadas 100.000 botellas de licor adulterado.

En 2014, además, han desmantelado cuatro bandas dedicadas a traficar con estos tragos que matan. Operaban en las localidades de Suba, Ciudad Bolívar, Kennedy y San Cristóbal.

Aunque allí elaboraban el trago y hacían el proceso de envasado, todas las botellas y cajas de licor eran distribuidas en el centro de Bogotá.

Sepa si el licor es ‘chiviado’

Son varias las características que diferencian un licor original de uno adulterado. Hay quienes prefieren verificar las tapas, las estampillas y las etiquetas para reconocer su originalidad, mientras otros usan herramientas tecnológicas. Cualquier opción es válida.

La Policía recomienda, en caso de que se trate de un licor que venga en caja, agitar el líquido; si se mueve de lado a lado, no debe consumirlo, pues las cajas originales, vienen selladas al vacío.

Verifique que los bordes de la caja no se despeguen fácilmente. Los delincuentes utilizan pegante y no calor.
También puede distinguir una botella auténtica de una falsa, gracias a los sellos de seguridad, cuyo código debe ser único. Si se apoya de un lector de códigos QR y le arroja el nombre de otro trago y no del que va a consumir, el licor es ‘chiviado’.

Revise que no tenga signos de manipulación como restos de silicona.

Otra opción, la más precisa, es llamar a la línea 587-7100. Con el número que aparece en las estampillas de renta de Cundinamarca, puede identificar su autenticidad.

Cuéntenos si ha sido víctima de algún delito en diciembre a aleser@eltiempo.com

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.