Arranca entrega de subsidios a cotizantes que no se jubilaron

Arranca entrega de subsidios a cotizantes que no se jubilaron

Programa oficial BEP (Beneficio Económico Periódico) comenzará con 216 personas de escasos recursos.

notitle
14 de diciembre 2014 , 06:14 p.m.

Un adulto mayor de Ibagué, con 95 años a cuestas, será uno de los 216 colombianos de escasos recursos que el lunes de la semana próxima recibirán por primera vez, y de manera indefinida, un beneficio económico periódico (BEP), que administra Colpensiones.

Esas 216 personas, que tendrán una Navidad anticipada, hacen parte de las 70.000 que la entidad ha venido buscando este año para contarles que tienen un dinero en la entidad y que pueden reclamarlo o autorizar que se les traslade al esquema de BEP. Ese dinero es el acumulado de los aportes a pensiones que alguna vez, como trabajadores, hicieron al Seguro Social, reemplazado por Colpensiones, y que permanece ahí por no haber podido jubilarse.

Si se deciden por los BEP, como ya lo han hecho 1.305, el Gobierno les reconoce un subsidio equivalente al 20 por ciento de los recursos trasladados. De esta suma saldrá el monto económico que se les entregará cada dos meses durante el resto de su vida.

“Muchas de las personas a las que hemos contactado ni siquiera sabían que tenían ese dinero”, señaló el vicepresidente de BEP, Javier Guzmán. De las 1.305 que autorizaron que se les pasara a este esquema, 40 desistieron, “porque tienen derecho a retractarse”, enfatizó el directivo, y 930 están haciendo el trámite respectivo. La información de las otras 119 está en proceso de validación para girarles en enero o febrero del año entrante.

Con las 216 se hizo una excepción para entregarles esa plata el 22 de diciembre, pues esto debería hacerse en enero. De ellas, 135 recibirán, además, el subsidio del programa estatal Colombia Mayor.

Los BEP, como un sistema de ahorro voluntario y flexible –la propuesta es que quien se vincule ahorre cuando pueda y lo que pueda–, son una alternativa de ingresos en la vejez para un grupo numeroso de colombianos, específicamente para aquellos que no lograrán obtener una pensión, comentó Guzmán. Ese grupo está constituido básicamente por los trabajadores informales (vendedores ambulantes y gran parte del servicio doméstico), pequeños propietarios (tenderos, salones de belleza, taxistas, jornaleros-campesinos, microempresas familiares), cuyos ingresos mensuales no alcanzan al equivalente a un salario mínimo.

La entrega de BEP que se inicia el próximo lunes es apenas la primera fase de este programa, pues sus beneficiarios son quienes tienen derecho a que Colpensiones y, a corto plazo, las administradoras de fondos de pensiones (AFP) les devuelvan sus aportes.

El componente de ahorro de los BEP aún no comienza, lo que sucederá en febrero o marzo del 2015, anunció Guzmán, quien agregó que, precisamente, el pasado viernes se cerró la convocatoria para las redes de recaudo.

El ahorro de largo plazo, más sus rendimientos, más el subsidio del 20 por ciento, que eventualmente podría aumentar, arrojarían cuantías de BEP mayores, según las proyecciones de Colpensiones.

A finales de noviembre, la Superintendencia Financiera autorizó a la aseguradora Positiva a participar en este programa y es la que pagará directamente a los beneficiados. Ahora, Colpensiones podrá ejecutar una campaña de afiliación de trabajadores a los BEP.

La meta es tener 1,6 millones de trabajadores vinculados en 4 años (ya hay 15.000, que comenzarán a ahorrar en febrero o marzo) y la expectativa es dar 15.000 BEP cada año.

En las AFP hay 35.000 candidatos para BEP (afiliados que nunca lograrán pensionarse), que llegarían con la devolución de sus aportes y sus rendimientos, a los que adicionarían el ahorro que puedan hacer hasta la edad de retiro.

JORGE CORREA C.
Economía y Negocios

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.