¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En agua potable, Cali depende del Cauca

Julián Lora, gerente de Acueducto de Emcali, habla de planes para el agua de caleños y yumbeños.

CALI
Esta semana más de un millón y medio de caleños, sumados a los vecinos de Yumbo, tuvieron que soportar más de 20 horas sin agua. No es la primera vez que tienen este problema en sus domicilios.
Las Empresas Municipales de Cali (Emcali) atribuyeron el inconveniente a la avalancha de la madrugada del martes en el río Sumbico, que desde el nororiente caucano tributa a los ríos Jambaló, Palo y Timba, para luego ir al Cauca.
En medio de las quejas, la Personería de Cali catalogó de ineficaz el proceder de Emcali porque no muestra, según la entidad de control, un modelo adecuado para el servicio efectivo del líquido para la ciudad.
En la actualidad, según la Empresa, 10.500 millones de pesos son destinados al tratamiento del agua, cifra que aumentará en el 2015, cuando se eleve a 12.500 millones, recursos que van destinados a la limpieza y tratamiento de las aguas con químicos como el cloruro férrico y policloruro de aluminio, como coagulantes en la planta de Puerto Mallarino.
En otras plantas, como La Reforma, río Cali y Cauca se utilizan cal viva como alcanilizante, polímeros, carbón activado, cloro líquido y soda. “La calidad del agua está garantizada por controles y pruebas”, dice el ingeniero de Emcali Roberto Pomar.
Julián Lora, recién posesionado como gerente de Acueducto, sale a responder su primer ‘chaparrón’ en el cargo y explica hacia dónde apunta Emcali para evitar este drama de ‘tragos amargos’.
¿Qué deben esperar los caleños después de lo ocurrido esta semana?
Dos proyectos que ayudarán, en el corto plazo, a evitar este tipo de problemáticas. Por ejemplo, la recuperación de los cuatro pozos en el Distrito de Aguablanca, proyecto que ya inició su segunda fase. Vamos a explotar las aguas de los pozos que tienen 400 metros de profundidad. Lo que se pretende es conseguir 600 litros de agua por segundo, con lo cual se podrá surtir al Distrito en ocho meses cuando estará listo. Con seguridad, a finales del próximo año estará funcionando el nuevo reservorio, con capacidad para 100.000 litros de agua.
¿No existen otros estudios de fondo?
En octubre el gerente general, Óscar Pardo, firmó un acuerdo con Oscar Libardo Campo, gerente de la Corporación Autónoma Regional (CVC), para revisar la posibilidad de traer aguas de los ríos Claro y Jamundí (Valle), Timba y Palo (Cauca) y otros en los alrededores de la región para abastecer las cuatro plantas de potabilización de la ciudad.
¿El embalse en Pichindé aún suena entre las propuestas?
Hemos estudiado la posibilidad con Findeter, para llegar a unos acuerdos y realizar un estudio financiero del embalse en la parte alta de Pichindé. Vamos a construir esa obra porque nos permitirá generar energía, además de pasar esas aguas hacia la Planta de Tratamiento de Río Cali. Pasaríamos de 2,4 metros cúbicos de agua hasta obtener, en una segunda fase, 5,5 metros cúbicos, es decir, el doble de la capacidad actual. Con eso vamos a lidiar cuando el río Cauca tenga problemas y nos toque parar las plantas del oriente.
¿Es de calidad el agua de la ciudad?
Yo apenas llevo dos meses y medio en el cargo, pero sé muy bien que el tratamiento es de primera calidad y tenemos las mejores aguas. Sabemos que en Colombia, uno de los mejores tratamientos se produce en Cali.
Hay quienes aseguran que no es tan cierta esa afirmación.
El que lo haga es porque no conoce a Cali, somos una ciudad con siete ríos y tenemos los mecanismos para mantener el agua de la mejor calidad. Además, tenemos cuatro plantas de potabilización (Puerto Mallarino, Cauca, río Cali y La Reforma); nada más la de Mallarino cubre el 75 por ciento de la ciudad.
¿Entonces por qué se presentan casos como el de esta semana?
Lo que pasa es que Cali es Cauca dependiente y son hechos de la naturaleza que no podemos visualizar. Es más un trabajo del departamento del Cauca, que debe manejar sus vertimientos hacia los ríos, de lo contrario se vienen todas esas palizadas y nos afectan a nosotros.
Reparos al reservorio
El sindicato de Emcali dice que el primer reservorio, en el 2008, dejó ‘sobrecostos’, ya que de 12.000 millones presupuestados, se terminaron invirtiendo 18.000 millones y su funcionamiento es “flojo”. La Personería, a su vez, sostiene que no hubo plan de contingencia para evitar el drama de esta semana sin agua. Los veedores Luz Betty y Pablo Borrero recordaron que en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) se dispuso la construcción de un nuevo reservorio, pero esta obra no es un remedio. “Una de las soluciones es construir la bocatoma más arriba. La peor de las alternativas es creer que el problema se soluciona entregando en concesión la operación de acueducto dividiendo la ciudad en zonas”.
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO