'Discrepo de fallo de la Procuraduría sobre caso Valencia': Fajardo

'Discrepo de fallo de la Procuraduría sobre caso Valencia': Fajardo

El gobernador arremetió contra críticos del puesto número 11 de Antioquia en Pruebas Saber.

notitle
14 de diciembre 2014 , 10:01 a.m.

 Con el 10 por ciento de los parques educativos concluidos y su principal secretario destituido, comenzará el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, su último año de gobierno. Quiere que los parques, ahora política pública con subsecretaría propia, queden consolidados y para esto deberá inaugurar casi seis cada mes en el 2015.

Al final el Procurador determinó que Mauricio Valencia, exsecretario de Infraestructura, violó la ley en el contrato vial de Occidente.

Soy respetuoso de la autoridad y no quiero que se convierta en algo personal o político, pero discrepo de la decisión. Primero hubo un fallo de inhabilidad y destitución por 11 años, y luego otro de ocho meses de suspensión. Eso genera incertidumbre.

Antes de que conociéramos algo ya estaban circulando los conceptos de la Procuraduría en los medios. Eso no es correcto. La verdad y la decencia siempre ganan... a veces demora.

El Parque Educativo de Titiribí se inundó al mes de inaugurado. ¿Quién responderá por daños futuros en estos espacios?

Hay cierto tipo de cosas que se presentan. Puede haber vendavales, se puede levantar un techo, o la circulación del aire puede afectar la estructura, y cuando algún parque entre en funcionamiento de pronto se puede observar la necesidad de hacer ajustes. Corresponde a los constructores y arquitectos afinar detalles, pero eso está entre los imprevistos, no tiene ningún misterio.

¿El puesto 11 de Antioquia en las Pruebas Saber representa un costo político para su gobierno?

Me insultan si Antioquia no queda de primera en las Pruebas Saber, pero desconocen cómo opera, su evolución, lo que significan y cómo venimos mejorando cada día. Por ejemplo, en matemáticas de las instituciones oficiales de los colegios no certificados hay mejorías cuando se comparan con otros.

‘Antioquia la más educada’ es una aspiración y todos los días estamos haciendo una transformación social, creando oportunidades sin necesidad de padrinos. Hay gente que le parece inadmisible que otros departamentos como Boyacá estén por encima de Antioquia, pero son comentarios baratos dentro de la discusión pública.

Hay cientos de vallas de la Gobernación en Medellín y las regiones y en los medios regionales es muy visible. ¿Es austero en la publicidad?

Esa discusión es muy fácil saldar, basta con comparar lo que invirtieron los gobiernos anteriores en publicidad. Estamos por debajo del promedio, lo que pasa es que es muy poderosa y hacemos visualizar de una forma que hace parecer que está en todas partes. Encarnamos lo que hacemos, es una marca y tenerla es muy difícil. Está asociada con la decencia, la transformación y la capacidad. Ya no es el narcotráfico sin la educación.

Usted pidió algunos predios en extinción de dominio de Urabá para proyectos productivos. ¿Logró algo?

Hicimos la solicitud pública pero el problema es la cantidad de predios en extinción de dominio y todos tienen problemas jurídicos. Hasta el día de hoy no tenemos ninguno. Nuestra idea era lograr que nos los entregaran para liderar programas que beneficiaran a toda la comunidad.

Este fue un año trágico para la minería del carbón. ¿Cómo evitar más muertes?

Tenemos diferentes actividades mineras, de oro, petróleo, carbón, calizas... Nosotros venimos haciendo un trabajo en tres frentes. Primero, hacemos seguimiento, vigilancia e inspección. Estamos levantando con alcaldes los censos de todas las minas que hay que cerrar porque no garantizan seguridad.

En segundo lugar trabajamos en la formalización, para que los informales se conviertan en empresas y puedan ejercer su labor con todo el rigor de la ley y con condiciones ambientales razonables. Por último está la formación y para eso se creó el Centro Minero del Bajo Cauca, con sede en El Bagre.

El otro aspecto es la lucha contra la minería ilegal, que es cuando la criminalidad entra a apropiarse de este tipo de riqueza. Tenemos delegación pero hay decisiones que no dependen de nosotros, sino del ámbito nacional. Estamos esperando un nuevo ordenamiento del sector minero porque lo que se propuso se cayó y hoy funcionamos con normas de 2002 y decretos posteriores.

¿Está Antioquia en obra en las vías, como se lo propuso el año pasado?

Ya se puede ir a todos los lugares de Antioquia por tierra. La gente puede decir cómo estaban las vías antes y cómo están ahora. El avance es monumental. Tenemos un programa estructurado sobre el territorio, sabemos cómo están las vías, cuáles son, qué productos circulan por ella. Es una mezcla de planeación poderosa y contratación impecable.

Kimberly prepara demandas por presuntos incumplimientos en el proyecto de Parque Manantiales. ¿Falló algo?
Mandamos la respuesta a Kimberly y Manantiales puede dar fe de la forma cómo se han atendido las quejas. Todo está bien. La ventaja con nosotros es que no hay nada oculto. Esa empresa tiene muchos problemas en toda Colombia.

¿Cómo debería blindar el Gobierno los diálogos de La Habana?

El tiempo apremia, en el sentido de que cada vez es más costosa la demora, el escepticismo, las reacciones en contra del proceso, que esperamos que se firme porque queremos la paz. Después de dos años y medio es hora de dar saltos más grandes; es un reto político más que militar. Entre más rápido se avance mejor para el proceso y para el país.

Inicia el año electoral. ¿Va a permitir que algún candidato se presente como el continuador de su obra?

En mi alcaldía eso no pasó. Es natural que un candidato quiera seguir lo que hacemos, porque es bueno y tiene un impacto. Voy a estar todos los días en todas partes hablando de las bondades de ‘La más educada’, de muchas ojos pocas manos, de la transparencia.

No ha habido ni habrá una sola persona que diga que le ofrecimos algo para que votara para nosotros y si existe que lo muestre. Ese es nuestro poder, no hacemos de la mentira la forma de hacer la política, ni de los recursos económicos la forma de relacionarnos con las comunidades. Más de una querrá tomar nuestras banderas; el presidente Santos ya habló también de ‘Colombia la más educada’.

OSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ A.
MEDELLÍN

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.