Secciones
Síguenos en:
Reforma tributaria

Reforma tributaria

El Gobierno termina con reforma bajo el brazo y para el resto del país habrán subido los impuestos.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de diciembre 2014 , 09:50 p. m.

Una vez se apruebe la reforma tributaria en curso, quizás quedemos en el peor de los mundos. Es posible que no sea suficiente para cubrir el hueco fiscal después de las rebajas que se acordaron con los gremios y de las exenciones que se cuelen en la Cámara. Les aumenta los impuestos a las empresas, a los empresarios, a los asalariados y a los trabajadores independientes, a estos últimos dos por la vía reglamentaria. Mantiene el impuesto a las transacciones financieras durante el resto de este período presidencial y no corrige ninguno de los del sistema tributario actual. El Gobierno va a terminar el año con reforma bajo el brazo y para el resto del país habrán subido los impuestos. Vienen el calvario y la incertidumbre de soportar otra reforma tributaria, menor crecimiento, menor inversión y más desempleo en 2015.

Si el Gobierno toma en serio el compromiso de hacer una reforma estructural que quede en firme para varios años y corrija lo que hay, se puede concluir que del acuerdo con los gremios es eso lo que vale la pena. La comisión de expertos que se va a convocar y las instrucciones que reciban van a dar la medida de cuánto desea hacer el Gobierno y qué pueden esperar los contribuyentes. Ojalá no incluyan en ella asesores tributarios o exministros del ramo. Son los más expertos, pero a la vez los menos calificados para hacer una reforma de verdad, porque han sido los arquitectos del sistema actual, que es una maraña impenetrable, que se espesa aceleradamente con cada reforma y que hay que descartar para poder progresar.

El informe que preparó Fedesarrollo para los gremios, que dirigieron Hernando José Gómez y Roberto Steiner, destaca adicionalmente otros problemas que se deben corregir, posiblemente cortando por lo sano. En primer lugar, muestra que la tasa efectiva de tributación de las empresas, incluyendo todas las cargas tributarias, está entre el 52 y el 70,5 por ciento de las utilidades.

Como si esto fuera poco, el sistema es radicalmente regresivo. Las firmas grandes pagan proporcionalmente la mitad de impuestos sobre sus utilidades que lo que pagan las pequeñas. Mientras para las primeras los impuestos no exceden generalmente el 52 por ciento de sus utilidades, para las segundas la carga máxima puede ser del 117 por ciento de las suyas. No hay que buscar mucho más lejos de estas cifras las causas principales de la evasión de impuestos y de la informalidad en Colombia. Esta reforma disminuye marginalmente la carga de las empresas pequeñas y afecta más severamente a las medianas que a las grandes (por el Cree).

El estudio compara nuestro nivel de tributación con el de los otros países de la Alianza del Pacífico. Colombia y México están muy por encima de Perú y Chile, con este último como el de tarifas promedio más bajas. Colombia y México compensan su desventaja con zonas francas y maquiladoras, respectivamente, para colocarse cerca del nivel de Perú en carga tributaria, pero, con la reforma actual, Colombia perdería esta compensación.

Fedesarrollo estima que la reforma puede reducir la inversión en 2 puntos del PIB, disminuir en casi medio punto porcentual la tasa de crecimiento en el 2015 y aumentar el desempleo en 0,6 por ciento, y advierte que si se contara con un aumento del IVA e impuestos a las fundaciones para que no toda la carga adicional recayera sobre las empresas, el efecto negativo sobre la inversión, el crecimiento y el empleo sería menor. Con esto en mente, pensando en una reforma estructural, se debería analizar cómo hace Chile para mantener una carga tributaria porcentual para grandes empresas 11 puntos inferior a la del Perú y 21 puntos menos que la de Colombia.

Rudolf Hommes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.