Pedrina y Rio le cantan a lo simple

Pedrina y Rio le cantan a lo simple

El dúo alternativo bogotano logró que su canción 'Enamorada' fuera éxito masivo.

notitle
13 de diciembre 2014 , 07:20 p.m.

Cuando la canción Enamorada suena en la radio, pueden pasar muchas cosas. Una primera impresión puede ser: “¡Qué letra tan cursi! ¡Una declaración de amor en diminutivos!”. “¿Qué es eso de ‘por ti arrastro el ala’ o ‘estoy tan firme como la parte anterior del maxilar superior’?”

Otra interpretación iría más allá: precisamente, puede ser la canción más inusual que escuche en emisoras de rock y pop nacional, una insólita combinación de rock acústico, electrónica y letras tan simples como una conversación de buseta.

Yendo aún más lejos, Enamorada, del debutante dúo bogotano Pedrina y Rio, se convirtió en un éxito radial surgiendo en un entorno totalmente independiente y fue hecha con presupuesto irrisorio, sin maquinarias de promoción. Es una propuesta dulce, honesta y simple, que no nació bajo la imposición de fórmulas radiales como los hooks (“ganchos”; por ejemplo, que el coro entre antes de los primeros 30 segundos para enganchar al oyente).

Han transcurrido apenas cinco meses desde que Javier Cerón y Edna Arcila, que adoptaron los nombres de Rio y Pedrina, saltaron al ruedo y se convirtieron en una de las sorpresas del 2014.

En este tiempo fueron nominados a los Premios Shock. También clasificaron a Converse Rubber Tracks, un proyecto de estudio temporal con el aclamado ingeniero de sonido y productor venezolano Héctor Castillo (quien ha trabajado con Philip Glass, Björk, David Bowie, Lou Reed, Ziggy Marley, Aterciopelados, Gustavo Cerati), que vino a grabarles a ellos y a 13 bandas más, elegidas entre 735.

“Pedrina y Rio son muy buenos, tienen gran calidad”, destacó Castillo en Bogotá en septiembre.

Alumna y profesor

“Creo que la sencillez fue la clave desde un principio. Para el momento de componer fue muy simple todo: tratar de poner lo que yo hacía desde la guitarra y Edna desde la letra, sin darle muchas vueltas al asunto, sin hacerlo sofisticado”, afirma Cerón.

“La esencia del proyecto es que nos mostramos como lo que somos; las letras hablan de lo que nos pasa; son muy transparentes”, agrega ella.

Irónicamente, el grupo nació por accidente. Cerón era profesor de canto y ella llegó a él como alumna. Ambos venían del rock, con bandas como Parche Funk y Hotel Mamá, con las que lucharon por tener éxito durante años y los programaran en la radio. Esta experiencia, que viven muchos artistas nacionales, les dejó lecciones.

De ahí que estén convencidos de algo: “Viendo cómo ha sido la realidad de la música aquí en Colombia, si Enamorada hubiera salido en otra época, no habría pasado nada así”, afirma Cerón (Rio) refiriéndose al positivo ambiente de hoy por la música independiente.

Para financiar las grabaciones, con la ayuda del productor Óscar Alford, hicieron de todo, hasta tocar en cumpleaños y en bares versiones de clásicos. En esas estuvieron por dos años, a veces bajo el nombre artístico de The Troglodites. “Nos presentábamos así y la gente nos decía: ‘¿Qué? ¿Qué es eso?’ ”, recuerda Pedrina.

Pasos independientes

Enamorada comenzó a abrirse camino a través de la emisora alternativa Radiónica, que la puso en rotación y allí llegó a escalar hasta el número 1 de su top 25.

“Cuando llegó, literalmente nos enamoró con rapidez. Es una canción bien compuesta, fresca, actual, bien interpretada –sostiene Álvaro González, director de Radiónica–. Evidencia que existe un pop inquieto, curioso y experimental, que no hace concesiones a un mercado.”

Luego, Alejandro Marín, director de la emisora La X, vio cómo la canción llegó a la rotación en esa estación siguiendo un camino no muy común: el eco de un público que pedía un nuevo sencillo nacional.

“La canción, es cierto, no es ‘convencional’ en el sentido musical del pop local, pero tiene una letra muy aterrizada en la cotidianidad del romance, que le da ese alcance casi masivo –afirma Marín–. El 90 por ciento de los colombianos ha querido vivir eternamente en esa etapa de ‘darle muchos picos’ a su amante, pero nunca antes se había expresado así, tan coloquialmente, en una canción de electrónica con bases de rock. Ese asunto de los ‘muchos picos’ le da su eco popular.”

A Pedrina y Rio les depara un 2015 muy activo: ser parte de los festivales Estéreo Picnic y Centro. Además, ya preparan su álbum completo, que saldría en marzo, y que reunirá material de su EP Flora.

Flora
Pedrina y Rio

El grupo consignó en un EP, además de ‘Enamorada’, otros tres cortes: ‘Canción de Eli’, ‘Cortejo’ y ‘Llórame’, que revelan su creación de atmósferas a través de los ingredientes electrónicos, las percusiones y la guitarra. El álbum se llamará ‘Canciones sin ropa’.

Sonidos ‘limpios y corruptos’

Javier Cerón (Rio) afirma que una de la influencias conceptuales de su trabajo fue la islandesa Björk. “Tener siempre un balance entre sonidos acústicos que ella llama ‘limpios’, y sonidos electrónicos, a los que les dice ‘corruptos’, y cómo ese balance se encuentra a lo largo de toda la producción”, agrega. Por su parte, Edna Arcila (Pedrina) reconoce en Andrea Echeverri y en Natalia Lafourcade grandes referentes.

CARLOS SOLANO
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.