Santa Fe, Nacional y el Huila jugarán este domingo al todo o nada

Santa Fe, Nacional y el Huila jugarán este domingo al todo o nada

Uno de ellos será finalista del fútbol colombiano y buscará la estrella de la Liga contra Medellín.

notitle
13 de diciembre 2014 , 07:13 p.m.

Mientras que Independiente Medellín se clasificó anticipadamente a la final del fútbol colombiano, al ganar el grupo B, en el A la tensión se ha mantenido hasta el último momento. Este domingo, cuando se disputa la sexta y última fecha, todavía hay tres equipos pugnando, soñando con el cupo: Santa Fe, Nacional y Atlético Huila, que tienen posibilidades de clasificar. Solo el Once Caldas quedó eliminado prematuramente. (Lea aquí: Nacional, a cambiar de página en busca de su cuarta final en línea).

Se espera una jornada dramática, en la que cada equipo deberá hacer lo suyo, sacar su resultado, pero pendiente de lo que pase en la otra plaza; por eso, los partidos se programaron en horario unificado de las 6:15 p. m.

Archivo EL TIEMPO

El grupo se pudo haber resuelto desde hace un par de fechas, ya que Santa Fe tuvo una excelente primera vuelta, en la que hizo 7 puntos, producto de 2 victorias, contra Nacional (3-2) y Once Caldas (0-1), y un empate contra Huila (3-3). Los ‘Cardenales’, que fueron primeros de la fase 'Todos contra todos' y ganaron el punto invisible, se perfilaban como finalistas, pero no contaban con un inexplicable bajón en su rendimiento deportivo, justo cuando tenían todo para liquidar el grupo. (Lea también: Atlético Huila confía en Hechalar y el 'Pecoso' para llegar a la final).

Jugaron dos partidos malos en Bogotá y en ambos no solo dejaron dudas en su desempeño, sino que dejaron escapar la final. El saldo fue un 0-0 con Huila y una sorpresiva derrota 0-1 contra Once Caldas, que ya estaba eliminado. Por eso Santa Fe no ha podido definir su cupo y le tocó quemar su última opción de visitante, en Medellín, y contra Nacional, partido en el que tendrá novedades importantes. (Encuentre aquí: Con Pérez de vuelta, Santa Fe quema su última opción de final).

Como los ‘Cardenales’ dieron ventajas, los otros, Huila y Nacional, aprovecharon y tomaron vida.

Archivo EL TIEMPO

Justamente, el equipo de Neiva ha sido la revelación del torneo desde la llegada al banco técnico de Fernando ‘Pecoso’ Castro. No solo se salvaron del descenso, que era su principal objetivo del año, sino que se metieron al grupo de los ocho y han complicado en cada juego de los cuadrangulares.

Ya llevan tres fechas de invictos y en la jornada anterior ratificaron su buen momento al vencer a Nacional (1-0). El único partido que han perdido ha sido justo con el equipo antioqueño, en Medellín (1-0), en la fecha dos del grupo A.

Aunque Huila ya salvó su semestre, no parece conforme. Sigue en la pelea y podría meterse en la final, tal como lo hizo en solo dos ocasiones en su historia: en el 2007, frente a Nacional, y en el 2009, contra Medellín. Ambas las perdió. Su futuro se definirá este domingo en su visita a Manizales, donde enfrentará al eliminado Once Caldas.

El problema para ‘Cardenales’ y ‘Opitas’ es que en la pelea también está un gigante herido, Atlético Nacional, que pasa el trago amargo de la final de la Copa Suramericana que perdió contra River Plate, de Argentina, el miércoles pasado, y concentró todos sus esfuerzos en tener una revancha inmediata, alcanzando una nueva final en la Liga local, que sería la cuarta consecutiva, y todas en la era del técnico Juan Carlos Osorio, quien coronó tres títulos en línea y quiere el cuarto.

Archivo EL TIEMPO

Nacional, que es el mejor equipo del año comandando la tabla de la reclasificación, fue un conjunto irregular en el segundo semestre, tanto que no pudo mantener su domino en el primer lugar y terminó de tercero en la fase 'Todos contra todos'. Incluso, en un tramo del campeonato estuvo fuera de los ocho, pero no fue sino que los demás le permitieran regresar para que se consolidara, no volviera a salir, clasificara y estuviera ahoora en la pelea por el paso a la final.

Durante el cuadrangular A, el equipo antioqueño ha sufrido tres derrotas: contra Santa Fe, Once Caldas y Huila; y pese a eso, sigue con vida, aunque no depende de sí mismo.

En definitiva, el grupo A, que se presagiaba sería el más complicado, lo fue. Y definirá hoy a su finalista. El que gane enfrentará al Independiente Medellín desde el próximo miércoles con el partido de ida, y el próximo domingo en el partido de vuelta, luego del cual se conocerá al nuevo campeón del fútbol colombiano.

A las 6:15 p. m., los corazones de miles de hinchas, rojos, verdes y amarillos estarán a mil, porque comenzará la fecha definitiva.

DEPORTES

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.