La última batalla de 'El hobbit'

La última batalla de 'El hobbit'

El jueves se estrena capítulo final de esta saga, un viaje fantástico de la mano de Peter Jackson.

notitle
13 de diciembre 2014 , 07:03 p.m.

Después de haber conquistado el cine con El señor de los anillos, una trilogía de historias épicas basada en los libros de fantasía ambientados en la edad media obra del escritor inglés J. R .R. Tolkien, ahora llega el estreno mundial de El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos, con la que el director neozelandés Peter Jackson concluye las aventuras de Bilbo Baggins –interpretado por Martin Freeman–, inspiradas en el libro El hobbit. La cinta se estrena este jueves en Colombia.

Ese camino hacia el mundo fantástico de Tolkien comenzó en 1995, cuando Jackson decidió aventurarse con la trilogía del anillo, una idea que inspiró su primer viaje en tren por Nueva Zelanda. Allí descubrió que los paisajes y riqueza cultural de su país debían trasladarse a la pantalla gigante para darle vida al universo mundialmente conocido en las páginas escritas por Tolkien en 1937.

“Cuando hicimos El señor de los anillos teníamos muchísima presión encima porque era un proyecto sin precedentes. Esas películas salieron al mundo y de alguna forma se convirtieron en parte de una cultura. Eso hizo que la presión sobre El hobbit fuera diferente; por eso lo he disfrutado tanto”, dijo Jackson a EL TIEMPO en Londres durante el estreno mundial de la cinta.

“Ver cómo las dos primeras películas de esta saga fueron recibidas por el público me produce una gran emoción, porque nosotros somos fanáticos de la película también, pero además es muy excitante poner este fantástico mundo de mitología para el conocimiento de las nuevas generaciones”, dijo Jackson, ganador de tres Óscar (mejor película, mejor director y mejor guion adaptado) por El señor de los anillos: El retorno del rey.

En todo el equipo existe cierto sentimentalismo porque es el final triste de la historia en la que algunos de los personajes con mayor conexión con el público pierden la vida. “Así está escrito, es triste, pero no podíamos hacer nada”, dijo a EL TIEMPO Richard Armitage, el actor británico que encarna a Thorin Escudo de Roble, el líder de los enanos en la trilogía.

“La batalla final es muy emocionante porque son al menos tres minutos de lucha intensa. Durante la grabación me caí y eso puso mucha presión en mí por la forma como debían ser grabadas las secuencias. Fue, quizá, la escena más difícil y además la más sentimental”, contó Armitage.

La batalla de los cinco ejércitos comienza donde lo dejaron los enanos en La desolación de Smaug. Hay una montaña llena de oro y un dragón que lo protege. Hay mucho suspenso, tensión, tragedia y hasta historias de amor que no pudieron ser.

“Creo que es un final fantástico. Peter Jackson hizo un trabajo fascinante; me siento muy orgulloso de haber estado en este proyecto y espero que la gente que vio las dos primeras películas se sienta feliz con esta también”, dijo, por su parte, Martin Freeman, quien le da vida al hobbit Bilbo Baggins.

Para Freeman se trata de uno de los personajes más importantes de su carrera y no teme encasillarse. “Es un riesgo, por la fuerza del personaje y porque es una trilogía. He trabajado muy duro para tratar de que no sea así; ya tengo proyectos diferentes en mente, pero si me siguen viendo como el hobbit Baggins no estaría mal para mí”, aseguró el actor.

Solo contra el dragón

La película, producida por Warner Bross, muestra a Bard, personificado por Luke Evans, enfrentándose en una intensa batalla en medio del fuego con el dragón Smaug en uno de los tejados de Esgaroth, la ciudad del lago. “Esa fue la escena más emotiva para mí porque estoy con mi hijo y debo enfrentarme al dragón prácticamente solo, en medio de un incendio enorme y cuando apenas me quedaba una lanza. No había imágenes, ni nada para grabar la escena porque es una animación, pero debíamos hacerla muy intensa, pudimos morir ahí. Peter nos ayudó muchísimo con la música y todo salió genial”, contó Evans.

El villano en esta tercera película es Sauron, el caballero negro, que es interpretado por Benedict Cumberbatch, el actor británico que en las películas anteriores había prestado su voz al dragón Smaug.

“Sauron no es completamente físico, ni completamente espiritual. Yo diría que es más maligno que el dragón. Es increíblemente destructivo, egoísta y brutalmente motivado por el poder y conducirá a una nueva legión de orcos, que se enfrentarán en una intensa batalla con los enanos en el final”, explicó Cumberbatch.

El gran mago Gandalf se ha convertido en un ícono en las trilogías de estas historias de fantasía medieval. El personaje, interpretado por Ian McKellen, verá muy de cerca la muerte en La batalla de los cinco ejércitos.

“Cuando Ian deja el estudio de grabación, se siente como si uno estuviera viendo a Gandalf otra vez; creo que hay una línea muy delgada entre el actor y el personaje. Yo la perdí”, concluyó el director Peter Jackson.

La decadencia moral y la dignidad perdida

La saga de ‘El hobbit’ comienza con las aventuras de Bilbo Bolsón, que, junto con el mago Gandalf y una cuadrilla de trece enanos, viaja a la Montaña Sagrada para recuperar un tesoro custodiado por el dragón Smaug. En su travesía cuentan con el liderazgo de Thorin Escudo de Roble, un guerrero que afrontará muchos dilemas y tendrá que hacer grandes sacrificios en su afán de retomar lo que le pertenece. Esa es, en esencia, la trama que rodea a toda la trilogía de ‘El hobbit’ y que a la vez constituye una de las bases de la ya famosa megaproducción de ‘El señor de los anillos’. En ambas, se hace referencia a la lucha entre el bien y el mal, los conflictos sociopolíticos y todo el contexto acerca de la decadencia moral, representada después en la obsesión por recuperar la dignidad perdida y la riqueza en este episodio que cierra ‘El hobbit’; que a su vez ofrece una primera referencia a esa joya poderosa, pero perjudicial, que sirve de hilo conductor a ‘ El señor de los anillos’.

Así comenzó todo

Lo que empezó como un divertimento para sus hijos se convirtió en una de las historias fantásticas más conocidas de la literatura. Escrito por J. R. R. Tolkien entre 1920 y 1930, el relato es el primero que explora el universo épico que el autor profundizó después en ‘El silmarillion’ y ‘El señor de los anillos’, que fue insumo para otra trilogía fílmica. Además de la saga de Peter Jackson, ‘El hobbit’ ha sido la base de una adaptación para radio, que hizo la BBC en 1968, y en Argentina inspiró una historieta, ‘El hobbito’, también en los años 60.

CLAUDIA GAONA
Para EL TIEMPO
Londres.

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.