Cinco claves para consolidar el uso de la bicicleta

Cinco claves para consolidar el uso de la bicicleta

Cruces peligrosos, falta de conexiones y ventas en ciclorrutas, son algunos de los problemas.

notitle
13 de diciembre 2014 , 06:11 p.m.

1. Acabar cruces peligrosos

“El cruce de la avenida Ciudad de Cali con Américas es el típico en donde el ciclista no tiene la prelación y le toca arriesgarse. La ciclorruta se reduce y en hora pico hay muchos ciclistas intentando pasar”, explicó Navarrete. La solución propuesta para este inconveniente fue la de realizar demarcaciones, hacer pompeyanos (realces para disminuir la velocidad de los carros), agrandar las ciclorrutas y hacer cambios de ingeniería que incluyan reductores de velocidad. “Los pompeyanos permiten que el peatón y el ciclista crucen a nivel; el carro es el que se está montando en el andén o en la ciclorruta; entonces, le baja la velocidad”, agregó Navarrete. (Lea también: La ciclovía, una conquista de 40 años).

2. Mejorar la llegada al centro de la ciudad

Prieto, Vergara y Espinosa coincidieron en que se necesita finalizar los cruces donde está interrumpida la red de ciclorrutas y mejorar las conexiones entre bicicarriles. (Lea también: Así debería funcionar la Bogotá de la bicicleta).

Aseguraron que la entrada al centro es un punto complicado y por eso propusieron unir el bicicarril de la carrera 7.ª desde la calle 24 hasta la calle 28.

Sostuvieron que, con esta solución, el ciclista no se vería obligado a montarse en el andén o incluso pasarse al carril de TransMilenio.

“Otro ejemplo es la calle 26 cuando se acaba después de la Universidad Nacional y no es tan fácil llegar al centro por ahí”, dijo Espinosa.

3. Fin a ventas en ciclorrutas

La calle 13 entre la avenida Caracas y la calle 17, la carrera 13 entre las calles 57 y 63 y la autopista Sur al frente del cementerio Apogeo son puntos donde, según los expertos, se presentan más problemas de invasión del espacio público.

“Los vendedores ambulantes se parquean con sus carretillas en el andén y obligan a que el peatón invada la ciclorruta y el ciclista invada la calle”, dijo Navarrete. “La carrera 13 es toda una ruta de obstáculos. Hay una parte que está llena de rampas y después llegas a donde los vendedores ambulantes. Es casi intransitable para un ciclista. Hay que replantear o cambiar el recorrido de la ciclorruta”, agregó Prieto.

La solución planteada por los expertos es convertir la ciclorruta en bicicarril y dejar el andén para los peatones.

4. Pensar en la necesidad del ciclista

Se proponen ciclorrutas bien hechas y bicicarriles amplios para que en el futuro se diseñe y se construya pensando en la necesidad del biciusuario. “En las ciclorrutas de la NQS y en la autopista Norte los ciclistas se encuentran con rampas cada 40 metros; corren el riesgo de pincharse y de caerse”, dijo Prieto.

Por su parte, Espinosa planteó que se mejore la iluminación en zonas como la avenida Boyacá y la calle 26 y se piense en una semaforización y una señalización que no arriesgue la vida de los ciclistas. “Por ejemplo, que se señalicen las ciclorrutas con pintura especial que no sea deslizante. En la carrera 11 usaron una pintura que cuando se humedece es un peligro”, afirmó.

5. Más cicloparqueaderos TM

Para hacer más eficiente el uso de los alimentadores y lograr que los usuarios lleguen más rápido a sus destinos, recomendaron construir cicloparqueaderos en la fase 1 de TransMilenio, que abarca los portales 80, Usme, El Tunal y Norte, que actualmente no disponen de ellos.

También propusieron ampliar los existentes en los portales del Sur y Las Américas. A todo ello se suma la idea de instalar puntos de préstamos de bicicletas públicas en estaciones que estén en lugares estratégicos, como las de la autopista Norte entre Alcalá y el centro comercial Santa Fe.

“No solo hay que pensar en los portales de Transmilenio, sino también en los paraderos del SITP, en la zona de Colina Campestre, donde el transporte público no es muy eficiente, y en los alrededores de las calles 90 y 100, arriba de la autopista”, agregó Prieto.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.