Alertan sobre riesgo para niños por pilas de ciertos juguetes

Alertan sobre riesgo para niños por pilas de ciertos juguetes

Algunas no vienen bien aseguradas y los menores podrían tragárselas. Multan a 12 empresas.

notitle
13 de diciembre 2014 , 05:17 p.m.

En esta Navidad, los productos que más esperan tanto regalar como recibir los colombianos son ropa, zapatos, aparatos de tecnología, juguetes y bonos o dinero en efectivo, en ese orden, según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). Una lista que no ha variado en los últimos tres años.

En el caso de los niños, los ansiados juguetes conllevan muchas más precauciones. Y aunque a esta hora los importadores de juguetes están ‘jugados’, pues los tienen en inventarios o en el mostrador, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) recuerda algunas normas que deben cumplir. Particularmente, respecto a la seguridad de los compartimentos de las pilas que, de no acatarse, ponen en riesgo la salud de los menores.

Precisamente, hace solo un mes la entidad sancionó a 12 importadoras y comercializadoras de juguetes de reconocidas cadenas con multas por 3.770 millones de pesos por comercializar juguetes inseguros al no cumplir con un sistema de seguridad que restrinja el fácil acceso de los niños al compartimiento de las pilas.

Además de que la ingesta de baterías puede causar asfixia, lesiones por quemaduras e intoxicaciones por la toxicidad de los componentes, de acuerdo con la Organización Mundo contra los Juguetes que Causan Daño (Watch, por su sigla en inglés), es posible que los artículos para niños menores que funcionan con baterías goteen, se sobrecalienten y exploten.

Mónica Ramírez Hinestroza, asesora de la Delegatura de Protección al Consumidor de la SIC, dice que expidieron la resolución 11638 del 2013 para prohibir la producción, distribución y comercialización de juguetes sin un sistema de seguridad que restrinja el fácil acceso de los niños al compartimiento de las pilas. Sin embargo, los casos se siguen repitiendo año tras año.

Aunque en Colombia no hay cifras oficiales consolidadas, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), entre 1997 y 2012 más de 40.000 niños menores de 13 años fueron tratados en salas de emergencia con afecciones relacionadas con la ingesta de pilas.

“Colombia no tiene cifras de accidentes, pero el riesgo existe y se deben impartir prohibiciones”, agrega la funcionaria.

A diferencia de Colombia, en otros países como Estados Unidos los hospitales y centros de salud están obligados a reportar los accidentes por estos casos. Aunque Ramírez indica que la SIC está adelantando trámites para que en Colombia también sea obligatorio reportar los casos para poder llevar una estadística nacional al respecto.

Medidas a tomar

Para asegurarse de que no hay ningún riesgo, los importadores y comercializadores deben cerciorarse de que el dispositivo tenga medidas de seguridad como una palanca o tornillo, y que se requieran aparatos como un destornillador para acceder al compartimento de pilas.

La normatividad incluye también las pilas tipo botón, pues igualmente contienen elementos tóxicos.

La SIC recuerda que el distribuidor está obligado a dar la garantía al consumidor si este encuentra en la casa que el juguete no cumple con la norma de seguridad, pues las pilas vienen en los empaques internos y muchas veces no se ven al momento de la compra del producto.

La disposición incluye además al control remoto o cualquier aditamento de generación de energía del juguete que implique hacer solo un gesto para abrirlo.

La Comisión de Seguridad de los Productos para Consumo Masivo en EE. UU. aconseja mantener los controles remotos y artículos que funcionan con pilas fuera del alcance de los menores y, en cualquier caso, asegurarlos con cinta adhesiva.

A modo de prevención, la SIC también recuerda que no se debe permitir a un niño pequeño que manipule baterías o pilas sin la supervisión de un adulto.

EL TIEMPO

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.